Turbulencia en Ucrania

Editado por María Candela
2023-09-07 08:39:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Por Alfredo García Almeida*

El próximo 9 de septiembre, la OTAN iniciará maniobras militares contra Rusia, con una duración de dos semanas en la Costa Norte del mar Báltico. En los ejercicios participarán unos 30 buques y más de 3.000 soldados de Bélgica, Canadá, EEUU, Francia, Países Bajos y Suecia, (aspirante a adherirse a la OTAN), con operaciones de desembarcos y ataques terrestres desde el mar.

El comandante de la Armada alemana, vicealmirante, Jan Christian Kaack, al frente de las maniobras, declaró que en los ejercicios, se practicarán por primera vez los “métodos a utilizar” ante un supuesto “asalto ruso” en la región. Al mismo tiempo trascendió, que el Departamento de Defensa de EEUU, estudia el despliegue de miles de sus tropas adicionales en Europa del Este.

El aparatoso ejercicio militar de la OTAN contra Rusia, tiene como telón de fondo cierta turbulencia política en Ucrania, provocada por tres inesperados hechos: La sustitución del ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, con acusaciones de corrupción y aparente “chivo expiratorio” por el pobre impacto militar de la ofensiva contra Rusia, aunque no es secreto que el fracaso militar no recae en el comediante-presidente, sino en los asesores del Pentágono y de la OTAN que son quienes dirigen la confrontación militar con Rusia en el terreno; el nombramiento de un polémico sustituto como ministro de Defensa y la detención de un magnate millonario, mentor político del presidente ucranio.

En sustitución de Reznikov, Zelensky nombró el economista, Rustem Umérov, jefe del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania, como ministro de Defensa. Sin embargo con la nueva designación, el escenario del conflicto militar con Rusia, adquiere una mayor complejidad. La página web, Sputnik, citó al periódico turco, “Aydinlik”, donde afirma que el nuevo ministro de Defensa, “es portavoz y ejecutor de los planes de EEUU en la región”. “Umérov no tiene formación militar. Es un empresario, está en contacto permanente con altos funcionarios de Defensa de países occidentales, incluido EEUU y países de la Unión Europea”, aseguró el medio turco.

Citando fuentes locales en Ucrania, el periódico informó que en su juventud, Umérov, “participó en el Programa de Intercambio de Futuros Líderes del Departamento de Estado estadounidense y recibió apoyo de la organización prohibida por el gobierno turco del predicador islámico, Fethulá Gulen, (FETO), presunto autor del intento de golpe de Estado en Turquía en 2016.

A la crisis del ministro de Defensa en medio de la “ofensiva” militar contra Rusia, se agregó la detención de Igor Kolomoiski, exgobernador de Dnipropetrovsk, uno de los hombres más ricos de Ucrania, quien lanzó a la popularidad al presidente ucranio a través de su canal de TV cuando era un desconocido político. El pasado 2 de septiembre, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) notificó a Kolomoiski, la apertura de un caso penal en su contra, por “el blanqueo de 13,5 millones de dólares entre 2013 y 2020”.  

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up