OTAN realiza su mayor maniobra millitar en los últimos 25 años

Editado por Julio Pérez
2020-02-10 05:33:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Amberes, 10 feb (RHC) Vehículos militares del Ejército británico han llegado esta semana al puerto de Amberes, en Bélgica, en medio de los preparativos para el ejercicio militar a gran escala Defender Europe 2020. Las maniobras involucrarán a 37 mil militares de 18 países y supondrán el mayor despliegue de fuerzas estadounidenses en Europa en más de 25 años.

Se espera que en los ejercicios participen, aproximadamente, 20 mil soldados y 20 mil equipos militares desplegados desde territorio estadounidense, además de nueve mil uniformados norteamericanos estacionados en Europa y ocho mil soldados de 17 naciones aliadas. La mayor parte de las fuerzas se desplegarán en febrero, mientras que los principales ejercicios tendrán lugar en abril y mayo, si bien algunas maniobras asociadas se prolongarán hasta el verano.

Según el Ejército estadounidense, estas maniobras, así como los ejercicios asociados, "aumentarán la preparación estratégica y la interoperabilidad" al entrenar su capacidad para trasladar rápidamente una gran fuerza de soldados y equipos a Europa y para "responder, junto con sus aliados y socios, a una potencial crisis".

Varios de los ejercicios se realizarán en países vecinos de Rusia como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. "Este ejercicio no es solo simbólico. Llega al corazón de lo que queremos decir cuando hablamos de seguridad colectiva europea", declaró la semana pasada Georgette Mosbacher, embajadora de EE.UU. en Polonia. "En una crisis, la OTAN debe poder responder lo más rápido posible", explicó la diplomática, agregando que "Defender Europe 20 simplemente no podría suceder sin Polonia".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió el lunes en que las maniobras "muestran el fuerte compromiso de EE.UU. con la OTAN y con la libertad y seguridad de Europa", al tiempo que recalcó que no van dirigidas contra Rusia.

"El Defender Europe no va dirigido contra ningún país en particular", aseguró Stoltenberg, explicando que "el ejercicio defensivo demuestra la capacidad de trasladar rápidamente una gran fuerza de EE.UU. a Europa para ayudar a proteger a otros aliados de la OTAN, si es necesario".

Si embargo, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, indicó que Moscú no puede "ignorar" este tipo de acciones, que sin motivo de una "gran preocupación", y responderá a los ejercicios, aunque "de tal manera que esto no cree riesgos innecesarios".

En una entrevista con el periódico Rossíyskaya Gazeta, el canciller ruso recordó que estos ejercicios se presentan como defensa contra un "enemigo comparable" en términos de las capacidades militares a la OTAN, pero "es difícil" imaginar a un oponente "que cumpla con el criterio de comparabilidad". Así, según datos oficiales sobre gastos militares, equipo militar y casi todos los tipos de armas, "incluso los miembros europeos de la OTAN" sin EE.UU. superan en torno a dos veces a las Fuerzas Armadas rusas, señaló el ministro. "Ciertamente, no somos la fuerza militar dominante en Europa. Esa es la OTAN", sentenció Lavrov.

El canciller hizo hincapié en el término 'Schengen militar', adoptado en el contexto de la cooperación militar de la OTAN con la UE, y que implica "la modernización de todas las arterias de transporte hasta la frontera oriental de la Alianza para que cualquiera de los mayores equipos militares pueda desplazarse libremente al Este". "Creo que este hecho por sí solo es suficiente para comprender el peligro de tales juegos", indicó.

El jefe de la diplomacia rusa sugirió que los responsables de estos ejercicios "absolutamente injustificados", esperan, de hecho, represalias de Rusia para aumentar aún más la tensión. "Pero un aspecto importante es que todo lo que hacemos en respuesta a las amenazas de la OTAN a nuestra seguridad, lo hacemos exclusivamente en nuestro territorio. Así como todas nuestras armas nucleares están en nuestro territorio, a diferencia de las armas nucleares estadounidenses", enfatizó Lavrov.

 

(Russia Today)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up