Aniversario 510 de Trinidad de Cuba dignifica la vida cultural (+Fotos)

Editado por Maria Calvo
2023-11-28 10:44:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto: Raúl García Alvarez

por Raúl García Alvarez

Llega a los 510 años de fundada Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en enero próximo, con la conservación de su patrimonio inmaterial, derrotero que hoy mueve a sus habitante en el centro sur de Cuba.

Para Tania Gutiérrez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el empeño mayor es atesorar todas las tradiciones, las autóctonas desde la colonia hasta las que con el tiempo enriquece en la vida formativa.

Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Reconoció además la alta representación de las edificaciones de los siglos pasados, hermosos parajes, calles empedradas, boquetes y plazas de la tercera villa fundada por los españoles a orilla del pomposo río Guaurabo en 1514.

Valle de los Ingenios en Trinidad

El resurgir de las haciendas en el Valle de los Ingenios –también con el titulo patrimonial de la Unesco- sus atalayas y obras tradicionales decoradas con pinturas y frescos de destacado artistas nativos y extranjeros es otros de los sueños a mostrar en los festejos, dijo.

Cuando se recorren las calles vestidas con piedras de ríos –algunos afirman que eran parte del lastre de los barcos- de la ciudad mejor conservada de América, te acercas a momentos de brillantez de la industria del azúcar y a la explotación de miles de esclavos traídos de África.

Bordadora. Foto:

En ese recreo visual sobresalen ancianas y jóvenes agujeta en mano bordando manteles y prendas de vestir y para el hogar, parte de la cultura popular, como la alfarería, mientras se escuchan toques de cabildos o los acordes de una guitarra.

Trinidad museo a cielo abierto

Para los especialistas defender las riquezas de antaño es una tradición heredada de los ancestros y convertida en fortuna del museo a cielo abierto que es actualmente La Trinidad de Cuba.

La presidenta del gobierno, rememoró el anunciado del líder histórico de la Revolución Fidel Castro (1926-2016), quien afirmaba que la cultura era el escudo y la espada de la nación, por ello, aseguró, las tradiciones resultan un baluarte para defender la Patria.

Plaza Grande de Trinidad. Foto:

Cuando se cumplan los 510 años de la villa estamos iniciando un nuevo ciclo de trabajo, de acciones para seguir elevando la calidad de vida de la población sin dejar de fortalecer el aprendizaje de la historia loca y hacer que la conservación de Trinidad sea una contante año por año.

Como preámbulo a los festejos centrales se realizará del 8 al 10 de diciembre, un festival dedicado a una de las bebidas más auténticas de Cuba, la Canchánchara, y también se celebrará el aniversario 35 de la inclusión de la tercera villa como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios.

Vasija de la Canchánchara

Durante la celebración se buscará establecer un Record Guinness con la elaboración de la canchánchara más grande del mundo, al utilizarse un gigantesco recipiente de barro confeccionado por la familia Santander, maestros artesanos.

Este coctel, bebida de los mambises en las guerras independentistas cubanas, emplea en su elaboración jugo de limón, aguardiente de caña, miel de abejas, hielo y agua. Durante estos días se realizarán además actividades artísticas, encuentros de artesanos, exposiciones y reconocimiento a personalidades de la cultura y las artes plásticas, entre otros.

En el programa están previstos los conciertos de Waldo Mendoza y Haila María Mompie y su Grupo, de Alex Duval e Issac Delgado & Orquesta, y de Maykel Blanco y Salsa Mayor. (Tomado de PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up