Radialistas cubanos debatieron sobre la vida y obra de prócer independentista (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-12-07 23:10:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Antonio Maceo pasó a la historia como el Titán de Bronce por el ímpetu y bravura con que
enfrentó al enemigo, y por su talla de hombre integral. Foto tomada de Radio Enciclopedia

Por: Leipzig del Carmen Vázquez García

El VIII Encuentro de Emisoras del circuito Maceista concluyó este jueves 7 de diciembre en la ciudad cubana de Camagüey, luego de dos días de sesiones en las que participaron radialistas e historiadores de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y del territorio sede.

El evento tuvo el objetivo de promover la vida y obra del mayor general y lugarteniente general del Ejército Libertador, Antonio Maceo Grajales (1845-1896) y de su familia heroica.

En esta edición se presentaron 20 materiales, entre los que destacaron series dramatizadas, programas especiales, trabajos periodísticos y de propaganda que abordaron la trayectoria del Titán de Bronce, y de su madre Mariana Grajales (1815-1893),  fundamentalmente.

Foto: la autora

La primera jornada comenzó con una visita a la finca ‘La Matilde’, en el municipio de Najasa, donde el patriota Enrique Loynaz del Castillo (1871-1963) compuso el Himno Invasor, marcha que quiso dedicar a Maceo y que éste no aceptó, sino que la propuso para acompañar la invasión de Oriente a Occidente.

En el segundo día se realizó el evento científico en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en la Plaza de los Trabajadores de la urbe camagüeyana, en el que se presentaron 12 investigaciones sobre el epistolario de Antonio Maceo y su tratamiento en la radio cubana, y los vínculos de éste con Salvador Cisneros Betancourt (1828-1914).

Además, se expusieron las memorias del luchador independentista en Nuevitas, sitio del norte de Camagüey; la historia local en la programación de Radio Florida; El bien y el mal en la ética del Héroe de Baraguá; Antonio Maceo y su impronta en Julio Antonio Mella; los amores de José Maceo y, De Peralejo al éter.

Alicia Sosa Velázquez, directora de la Radio en la provincia, al inaugurar el Encuentro destacó que: "el mayor general Antonio Maceo Grajales convoca a amarlo y estudiarlo porque su ejemplo, es mucho más que un lema y compromiso, al ser figura paradigma para las presentes y futuras generaciones en la defensa del proyecto social de la nación".

Foto: la autora

Durante los debates se habló de la importancia de contar en la radio la historia de nuestros próceres en su dimensión humana para acercarlos al público con una mirada diferente, más próxima a nuestra vida.

Al concluir el evento, Yuzaima Cardona Villena, directora de la Radio Cubana reconoció el valor de la cita, y resaltó la responsabilidad de los radialistas de decir "quiénes son nuestros héroes, contar la historia desde la nueva narrativa para hacerla más atractiva, mantener las alianzas y fortalecerlas, sobre todo, con la Unión de Historiadores de Cuba”.

Igualmente, abogó por llevar esas obras al escenario digital con el empleo de podcast para alcanzar un mayor número de seguidores.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up