Trump arrasa en Carolina del Sur

Editado por María Candela
2024-02-27 09:52:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa (EFE)

Por Alfredo García Almeida*

El expresidente, Donald Trump, es el virtual candidato presidencial del Partido Republicano, tras infringir el pasado sábado una contundente derrota a su rival, Nikki Haley, en las primarias del Partido Republicano.

Trump ganó con una diferencia de casi veinte puntos (59,8 % sobre 39,5%). Aunque fuera ya de la contienda, el gobernador de La Florida, Ron DeSantis, obtuvo el 0,4% de los votos y el empresario, Vivek Ramaswamy, un 0,1%. Según los recuentos parciales, Trump venció en todos los condados menos en su capital, Columbia y en Charleston. Incluso en el condado de Bamberg, pueblo natal de Haley, la victoria fue para Trump. Según el sistema electoral de Carolina del Sur, “el ganador se lo lleva todo”, es decir los 50 delegados que aporta a la Convención Republicana.

“Esto fue un poco antes de lo que habíamos previsto, y una victoria aún mayor de lo que habíamos anticipado”, declaró Trump eufórico, poco después del cierre de las urnas. En esta ocasión, Trump arremetió una vez más contra los migrantes que “generan problemas económicos y sociales a su país”, y se refirió al fenómeno de la migración irregular, como “una invasión”. “Será la deportación más grande en la historia de nuestro país y no tenemos otra opción. No es nada agradable decirlo y odio decirlo. Esos payasos de los medios dirán: “Oh, es tan malo. Él es...” No, no. Están matando a nuestra gente. Están matando a nuestro país, no tenemos otra opción", afirmó.

Por su parte, Haley envió un mensaje a sus seguidores: “Soy contable, ya sé que 40% (su porcentaje de voto) no es 50, pero también sé que 40%, no es un grupo despreciable: hay enormes cantidades de votantes en las primarias republicanas, que están pidiendo otra alternativa”. Lo que significa, que una importante parte del Partido no lo apoya.

Tras la victoria de Iowa y New Hampshire, Trump tenía 63 delegados contra 17 de Haley; con la victoria del sábado, Trump suma 113. El próximo 27 de febrero, serán las primarias en Michigan. Le siguen los caucus de Idaho y Missouri y las primarias de Dakota del Norte, donde Trump recibe preferencia en el voto. Sin embargo es en el llamado “supermartes” (el próximo 5 de marzo), cuando se decide la suerte de 874 delegados en 16 Estados. Trascendió que Haley, ha prometido llegar hasta esa fecha.

Un día antes de las primarias de Carolina del Sur, Trump se autodenominó como “un disidente político orgulloso”, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en National Harbor, Maryland, donde repitió que es blanco de “persecución política”: “Me han acusado más veces que a Al Capone”, afirmó bromeando ante la multitud del CPAC. En esa ocasión, Trump recibió con un abrazo y mutuas frases de elogio a su colega y admirador, Javier Milei, presidente de Argentina. Ambos clausuraron con sendos discursos la Conferencia del CPAC. Su icónico encuentro, hizo expresar a algunos expertos: “El diablo los cría y ellos se juntan”.

Entre el 15 y el 18 de julio, tendrá lugar la Convención Republicana en Milwakee, Estado de Wisconsin, donde 2.429 delegados, votarán para decidir oficialmente la candidatura de presidente y vice republicano.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up