¨

Foto.Youtube
Por: Alfredo García Almeida*
El presidente, Donald Trump, reveló una nueva versión de colonialismo, al firmar un histórico acuerdo con Ucrania para la explotación de minerales, a cambio de contribuir a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra. Se cree que Ucrania posee vastas reservas de minerales raros críticos como grafito, titanio y litio bajo su suelo, muy codiciados por su uso en energías renovables, aplicaciones militares e infraestructura industrial.
Trump insistió en la necesidad de este acuerdo, como requisito previo para ofrecer futuras garantías de seguridad a Kyev. En su comunicado, el gobierno de EE.UU. dijo que el acuerdo “envía a Rusia una señal” de que la administración Trump, está “comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera”.
Horas después de conocerse la firma del acuerdo, Trump dijo que este representa una compensación por el dinero que su país ha gastado en la guerra hasta la fecha. “Biden les entregó US$350.000 millones”, dijo el mandatario en una intervención en Fox News, añadiendo que alcanzaron “un acuerdo con el que, en teoría, obtenemos mucho más que esos US$350.000 millones”.
El acuerdo firmado el pasado miércoles, implicará la creación de un fondo de inversión conjunto para buscar minerales y establece cómo se dividirán los ingresos entre los dos países. Según el Departamento del Tesoro, el recién creado, Fondo de Inversión para la Reconstrucción EE.UU, Ucrania reconoce el “importante apoyo financiero y material” que Washington ha brindado a Kyev desde la invasión rusa en febrero de 2022. “El presidente Trump concibió esta alianza entre el pueblo estadounidense y el pueblo ucraniano, para demostrar el compromiso de ambas partes con la paz y la prosperidad duraderas en Ucrania”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en el comunicado. “Y para que quede claro, ningún Estado ni persona que financió o suministró material a la maquinaria bélica rusa, podrá beneficiarse de la reconstrucción de Ucrania”, añadió.
Tras la firma del acuerdo, en una publicación en ucraniano en X, Yulia Svyrydenko, primera vice ministra y ministra de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, afirmó que la asociación será equitativa al 50% y que el fondo de inversión para la reconstrucción ayudará a atraer inversión occidental a proyectos ucranianos de minerales, petróleo y gas, los recursos seguirán siendo propiedad de Ucrania y Kyiv decidirá de dónde extraerlos.
Ofreciendo un panorama de subordinación de lo que será el nuevo modelo colonial. Svyrydenko, afirmó que el acuerdo contribuirá a atraer inversión y tecnología a los proyectos en Ucrania, a cambio, Estados Unidos aportará nueva asistencia a Kyev, incluyendo, sistemas de defensa aérea. Si bien el acuerdo no especifica el apoyo de seguridad que Washington estaría dispuesto a brindar a cambio, afirma que era “una demostración tangible del apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Ucrania”. Con la afirmación de que los ingresos y las contribuciones del fondo, “no estarán sujetos a impuestos en ninguno de los dos países”, el nuevo acuerdo colonial queda liberado de la reciente guerra de aranceles.
*periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.