
Fotos: Dalia Reyes Perera
Por: Dalia Reyes Perera*
El Primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició en Villa Clara un recorrido por centros de interés económico y social, como parte de su periplo por municipios de toda la nación en el empeño de conocer in situ lo que se hace en cada lugar para "empujar un país", aún en medio de un escenario muy complejo.
Acompañado por Roberto Morales Ojeda, Secretario de organización del Comité Central del Partido, Susely Morfa González, miembro del Comité Central y primera Secretaria del Partido en Villa Clara y Milaxis Yanet Sánchez Armas, gobernadora de la provincia, así como Diamela López Valdés y Jeily Manresa, máximas autoridades políticas y gubernamentales en Ranchuelo, el mandatario cubano visitó en sus intercambios, el Proyecto de Desarrollo Local Construcciones Alonso, ubicado en el kilómetro 245 de la Autopista Nacional y dedicado a la producción y comercialización de pinturas de vinil y de aceite.
El joven Kelvin Alonso Guerra, de 37 años, graduado de mecánico de taller, titular del emprendimiento, que se fundó el pasado mes de abril, explicó que el colectivo cuenta con 8 trabajadores, ya tienen 25 contratos, 15 de ellos firmados con entidades estatales, y se refirió a las materias primas utilizadas, la calidad y aceptación del producto, y sus vínculos con otros proyectos.
Kelvin, del poblado ranchuelero de San Juan de los Yeras, fue primero trabajador por cuenta propia, y luego fundó este proyecto de desarrollo local, que hoy tiene por otra parte, innumerables aportes a obras de interés social, por ejemplo, han contribuido al remozamiento de instituciones hospitalarias, funerarias, parques.
Fueron, además, protagonistas de las transformaciones de Santa Clara en el aniversario 336 de la ciudad, asumen la pintura de los parques fotovoltaicos, y contribuyeron al remozamiento del Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara, entre otros sitios emblemáticos del territorio.
Ahora esperan seguir creciendo en sus producciones, de acuerdo con la elevación de la demanda e incluso, incursionar en las exportaciones.
El mandatario cubano se interesó por las producciones agropecuarias de autoconsumo que hay en el lugar, como aguacate, limón, plátano, fruta bomba, naranja, guayaba y melón entre otras.
También en la tienda de comercialización se interesó por las ventas que allí se realizan, donde además de las pinturas, hay otros productos de alta demanda, a partir del encadenamiento con otras formas de gestión económica, como brochas, taladros, aditamentos para instalaciones eléctricas entre una gran variedad de ofertas.
En un diálogo fraterno, Kelvin narró cómo nació su emprendimiento, con mucho esfuerzo y sentido de pertenencia, y a su vez, el Presidente cubano valoró la calidad y variedad de las pinturas que allí se producen.
Díaz-Canel recorrió otros sitios de interés económico y social del municipio de Ranchuelo, aledaño a Santa Clara, capital provincial de Villa Clara, y dedicado especialmente a las producciones azucarera y agrícola, además de distinguirse por la producción de cigarros, otro renglón que identifica al municipio.
Intercambió con el productor ganadero Narciso Ramón Ramírez, asociado de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Ifraín Alfonso”, con trabajadores del bloque cañero de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Carlos Manuel de Céspedes” y con productores de carbón.
También sostuvo un intercambio con dirigentes políticos, gubernamentales y administrativos villaclareños en la Escuela Provincial del Partido "Carlos Baliño", donde se hizo un balance de las principales tareas acometidas hasta este momento y las estrategias y prioridades de la provincia durante este año.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara