Jóvenes cubanos con voluntad de gigante en este 2020

Editado por Maite González Martínez
2020-12-20 09:04:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Acto de reafirmación revolucionaria protagonizado por estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba, el 2 de diciembre de 2020. Fotos: Heidy Calderón

Por Dairon Caballero Heredia

Desde sus trincheras, construyendo el país”

Mucha razón tuvo el eterno líder de Cuba Fidel Castro al afirmar que “sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas.” Y la nueva generación de cubanos ha respondido siempre consciente a ese llamado. Pero en este año 2020 en las acciones de enfrentamiento al nuevo coronavirus, lo han demostrado aún con mayor determinación y han multiplicado las razones para reconocer a quienes más que futuro son fuerza del presente.

La manera en la que se han desplegado en los diferentes escenarios para frenar el contagioso paso de la Covid 19 ha sido vital para poder restarle espacio a una pandemia que continúa golpeando al mundo de forma severa.

Con su apoyo, los jóvenes son protagonistas en la zona roja, en los centros de aislamiento, en instituciones hospitalarias, en el quehacer constante de los medios de comunicación para mantener informada a la población, llevando comida a familias o personas vulnerables, en acciones de limpieza y saneamiento en las distintas comunidades, en labores productivas en favor de la producción de alimentos en el país, lo cual es vital en el actual contexto que se vive a nivel nacional.

En este tiempo de nuevo coronavirus “la juventud cubana ha crecido como revolucionaria y en lo humano, un desarrollo integral que garantiza el futuro del país” afirmó el presidente Díaz Canel.

Ciertamente los jóvenes de la nación caribeña le siguen abriendo paso a la esperanza con su voluntad de gigante, tanto en la lucha por la vida como en otras áreas como la del conocimiento. Así lo evidenciaron en los 2 eventos internacionales de gran importancia en el campo de la Computación e Informática.

En la competencia Iberoamericana de Informática y Computación, CIIC 2020, gestionada desde México en una plataforma informática en línea, y en el que Argentina estuvo a cargo de coordinar la participación y confeccionar el temario de ejercicios, Cuba obtuvo el tercer lugar, con un total de 8 medallas: dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

La selección antillana estuvo integrada por 12 estudiantes, donde se incluyeron 5 de Villa Clara, 1 de Cienfuegos, 2 de Granma, 2 de Las Tunas y 1 de Pinar del Río.

En la más reciente Olimpiada Internacional de Informática coordinada por Singapur, también online, los estudiantes cubanos fueron merecedores del reconocimiento internacional pues se alzaron con dos preseas bronceadas, al igual que Brasil y México, pero Cuba con más puntos.

Otro momento en el cual la nueva generación mostró su talento fue en el XI Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología, continuidad de las ediciones que se realizan cada dos años desde el 2000 en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Este es un evento organizado por alumnos, para alumnos y profesionales de carreras que ponen al ser humano como centro de su estudio.

Esta edición, desarrollada en octubre, tuvo la participación de alrededor de 470 participantes de 23 países con el objetivo de intercambiar experiencias y construir juntos una psicología pensada para la acción y la renovación, a través de 393 contribuciones científicas y actividades sociales.

Constituyó el primer evento virtual totalmente sincrónico de la Universidad de La Habana, de la Psicología en Cuba y uno de los primeros de esta naturaleza en cuanto a eventos académicos en el país.

“En defensa de los principios, de la soberanía”

Una ocasión de total reafirmación revolucionaria lo constituyó el Encuentro Internacional Ideas que son banderas, celebrado en el mes de noviembre en homenaje al soldado de las Ideas, Fidel Castro, en el cuarto aniversario de su desaparición física.

Este evento organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, abrió sus puertas centrado en el análisis de propuestas frente a los desafíos actuales para el desarrollo económico y bienestar social de los pueblos.

Participaron en el certamen líderes juveniles y personalidades a nivel internacional para debatir en torno a la consigna “Unidad para la solidaridad, el antiimperialismo y antineoliberalismo: acción de transformación necesaria en tiempos de Covid-19”.

A las acciones e iniciativas de los jóvenes cubanos en el 2020 se suma la tarea Educando por amor, de la Federación Estudiantil Universitaria, para ayudar en el déficit de profesores y el proyecto Federación Estudiantil de la Enseñanza Media por Cuba, vinculado a las actividades de impacto económico-social, asumidas en espacios más reducidos.

También ha resultado esencial el fortalecimiento en lo ideológico y la certeza de aprovechar los conocimientos para prepararse como los hombres y mujeres que la nación necesita. Así lo manifestaron en la Tángana juvenil revolucionaria que se realizó en el Parque Trillo de la capital, expresión de la respuesta de los cubanos a actitudes opositoras que atentan contra el orden interno y soberanía del país.

La juventud cubana durante este 2020,  presente como siempre en el Parlamento, con voz para participar y decidir por el presente y futuro de todo el pueblo. Una generación protagonista en el apoyo de las celebraciones por los 501 años de la ciudad maravilla, mostrando el talento en importantes cargos de dirección, apoyando en la elaboración y ensayos clínicos de los 4 candidatos vacunales que han posicionado a Cuba a nivel global como potencia científica y en la salud.

Aunque a causa de la Covid 19 el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas fue suspendido en el mes de abril. Se mantiene el principio de “El presente te necesita. No te conformes con ser espectador. Tú eres el presente. Tu futuro, hoy”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up