El espacio exterior de la Galería Villa Manuela, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), es sede hoy de un taller para aprendices de grabado, que se extenderá hasta el jueves próximo.
Con el título Grabado en el patio, la iniciativa, que comenzó la víspera, tiene carácter demostrativo y práctico, y está destinada a brindar conocimientos esenciales de las técnicas de linografía y serigrafía.
La actividad en la sede capitalina de la Uneac busca que los participantes conozcan elementos básicos para la construcción de una imagen, también procedimientos tradicionales, rudimentarios y de amplio acceso.
Según el comunicado de la institución, el taller incluye además el aprendizaje de técnicas de estampación.
Grabado en el patio es una de las últimas actividades del I Concurso Nacional de Gráfica Expandida, organizado por la Asociación de Artistas Visuales de la Uneac con el objetivo de brindar “una mirada renovadora a una de las especialidades más fecundas de la plástica cubana”.
La iniciativa interactúa con las obras ganadoras del certamen, expuestas en Villa Manuela, y “propicia en los participantes una lectura vivencial que se detiene en las técnicas empleadas en el proceso creativo”.
El I Concurso Nacional de Gráfica Expandida incluyó una sección competitiva para profesionales y estudiantes de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, añade el texto.
En tanto se realizaron muestras colaterales, conversatorios con críticos, especialistas y profesionales del grabado, y un desfile de modas en los Jardines de la Uneac con tejidos estampados por creadores cubanos.
La proyección de audiovisuales dedicados a relevantes artistas, como Belkis Ayón, complementaron la agenda del concurso.
Fuente: Prensa Latina.
