La provincia de Holguín registró en 2025 una tasa de mortalidad infantil de 6,42 por cada mil nacidos vivos, la cuarta más baja de Cuba y la mejor entre las provincias con más de cinco mil partos. Alberto Rubén Piriz Assa, jefe del Programa de Atención Materno Infantil en el territorio, destacó este logro alcanzado pese a la crisis, arbovirosis, el huracán Melissa y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
El especialista subrayó el desempeño de la maternidad del Hospital Vladimir Ilich Lenin –la más grande de Cuba– que cerró con tasa de 2,7 por mil nacidos, así como los servicios de Neonatología con supervivencia del 98,8% y el Centro Regional de Cirugía Neonatal que atiende a recién nacidos del oriente cubano intervenidos en sus primeras horas de vida. Para 2026 se mantiene el objetivo de reducir aún más estas cifras.
Estos resultados responden a la estrategia integral cubana que incluye intersectorialidad en transporte, funcionamiento de hogares maternos, alimentación de embarazadas y seguimiento clínico-genético desde el inicio del embarazo. La OMS reconoce la reducción de mortalidad infantil como hito fundamental para incrementar la eficiencia reproductiva, indicador donde Cuba mantiene estándares destacados a nivel regional.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias
