Inicio titularMáximo líder partidista de Vietnam reafirma solidaridad, apoyo y acompañamiento al pueblo cubano

Máximo líder partidista de Vietnam reafirma solidaridad, apoyo y acompañamiento al pueblo cubano

por Martha Rios

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam reafirmó este lunes en Hanoi “la postura coherente del Partido, el Estado y el pueblo vietnamita de solidaridad, apoyo y acompañamiento al hermano pueblo cubano”.

Al recibir al canciller Bruno Rodríguez, quien viajó a la nación indochina en calidad de enviado especial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno, el líder partidista ratificó que su país está dispuesto a apoyar a la mayor isla de las Antillas, dentro de sus capacidades, para superar las dificultades y promover su desarrollo.

La visita de un enviado especial de alto nivel de la dirigencia cubana en esta ocasión demuestra la consideración especial, así como los lazos de afecto, lealtad y pureza que caracterizan los vínculos entre los dos Partidos, Estados y pueblos”, subrayó.

To Lam informó a Rodríguez sobre los resultados del recién celebrado XIV Congreso Nacional del PCV. Subrayó que este importante acontecimiento no solo evaluó el camino recorrido, sino también trazó la orientación estratégica del país hasta 2030, con visión hacia 2045.

En esa política exterior las relaciones con los países amigos tradicionales, en particular con Cuba, ocupan siempre una prioridad de primer orden”, enfatizó.

En tanto, el enviado especial del PCC y el Gobierno cubano expresó su firme convicción de que la Resolución del XIV Congreso del PCV servirá como brújula que guiará a Vietnam hacia una nueva era de desarrollo y a cumplir con éxito los objetivos de prosperidad, democracia, equidad, y avance seguro hacia el socialismo.

Destacó, además, que las experiencias de la nación indochina en la construcción partidista y en el desarrollo económico constituyen una valiosa fuente de estímulo y un modelo de referencia adecuado para la Revolución cubana en la etapa actual.

El canciller cubano sostuvo, también, sendos encuentros con el primer ministro Pham Minh Chinh y con su homólogo Le Hoai Trung, en los que se reafirmó la importancia concedida por ambas partes a la preservación y fortalecimiento de la amistad tradicional, la solidaridad especial y la cooperación integral.

Bruno Rodríguez junto al primer ministro vietnamita Pham Minh Chinh. Foto: VietnamPlus

En las conversaciones con el jefe de Gobierno se puso de manifiesto la satisfacción por el desarrollo de los nexos bilaterales en diversos ámbitos, y hubo coincidencia en que la cooperación económica y comercial debe dar pasos más contundentes, acordes con la sólida relación política de confianza mutua y con el potencial y las fortalezas de cada país.

La propia fuente dijo  que ambas partes coincidieron en que el desarrollo de la energía solar se ajusta a las necesidades urgentes de Cuba, y Minh Chinh reafirmó que Vietnam continuará compartiendo experiencias en el desarrollo de energías renovables para apoyar la producción y la vida del pueblo cubano.

Igualmente, valoró altamente las fortalezas de Cuba en el ámbito de la medicina y propuso intensificar la colaboración, la transferencia de tecnología y la creación de empresas mixtas para la producción de vacunas, productos biológicos y medicamentos especializados de nueva generación.

Mientras, en la reunión entre cancilleres se estimaron los resultados de las actividades conmemorativas realizadas con motivo del “Año de la Amistad Vietnam–Cuba 2025”, y se reafirmó que la diplomacia del Partido es la base política clave que orienta las relaciones bilaterales.

Hoai Trung y Rodríguez acordaron fortalecer el papel central de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países en la coordinación y supervisión de los mecanismos de cooperación, en particular en la concreción de proyectos prioritarios en los ámbitos de la alimentación, la energía y los productos farmacéuticos.

Además, compartieron evaluaciones sobre el contexto internacional actual, marcado por cambios rápidos, complejos e imprevisibles, coincidieron ampliamente en su visión de los asuntos globales y reafirmaron la importancia de mantener la paz, estabilidad, el respeto al derecho internacional y la solución pacífica de las controversias, conforme al derecho internacional y la Carta de la ONU.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido