El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este sábado la agresión militar en curso por parte de Estados Unidos y anunció la activación del estado de conmoción en todo el territorio nacional.
En una alocución especial, el Ministro informó al país y al mundo sobre lo que calificó como «la más criminal agresión militar» por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Padrino López detalló que, durante la madrugada de hoy, fuerzas invasoras estadounidenses profanaron el espacio soberano venezolano.
Los ataques, detalló, se concentraron en la localidad de Fuerte Tiuna, en Caracas, y en puntos estratégicos de los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
En su discurso, Padrino López afirmó que helicópteros de combate enemigos dispararon misiles y cohetes que impactaron en urbanizaciones de población civil, para lo cual ya se levanta un balance preliminar de víctimas fatales y heridos.
El Ministro de Defensa de la República Bolivariana de #Venezuela en alocución condenó la agresión de #EEUU y los ataques a instalaciones civiles y militares, sin justificación y con objetivo de apoderarse de sus recursos naturales.
Declaró que Venezuela apuesta a la defensa… pic.twitter.com/4U0S6Wo0tG
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 3, 2026
Frente a estos hechos, el alto mando militar venezolano elevó la más enérgica protesta ante todos los organismos multilaterales internacionales.
El titular de Defensa acusó directamente al gobierno norteamericano (la administración de Donald Trump) de cometer una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la región.
«La Venezuela libre, independiente y soberana rechaza con toda la fuerza de su historia la presencia de estas tropas extranjeras, cuyo único saldo es muerte, dolor y destrucción», resaltó el Ministro.
Asimismo, rechazó que la acción se enmarque en una lucha contra el narcoterrorismo, señalando que su objetivo real es forzar un cambio del legítimo gobierno, “someternos a los designios espurios del imperialismo norteamericano”, y apoderarse de los recursos estratégicos de la nación, violando el derecho inalienable de Venezuela a la autodeterminación.
Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país, que responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos, enfatizó.
“Nuestra vocación es la paz, pero nuestra herencia es la lucha por la libertad. Nosotros, que extendemos la mano en hermandad, hoy cerramos el puño en defensa de lo nuestro”.
En respuesta a la agresión, y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales, el ministro Padrino López anunció el decreto del Estado de Conmoción Exterior en todo el territorio.
Este marco legal permite el empleo pleno de las capacidades operacionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
«Por instrucciones del ciudadano Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, nuestro Comandante en Jefe, desplegaremos todas nuestras capacidades para la defensa integral de la Nación», resaltó. Al mismo tiempo, explicó que se activará, en perfecta fusión cívico-militar-policial, un despliegue masivo que incluye todos los medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y coheteriles con los que cuenta la nación, los cuales están en completa disposición operacional.
Ante la gravedad del momento, el ministro hizo un llamado a la unidad de todo el pueblo. «La desesperación es aliada del invasor; la cordura es el escudo de la patria», expresó Padrino López, instando a evitar el pánico y el caos que Estados Unidos busca sembrar.
Finalmente, reiteró que la vocación de Venezuela es la paz, pero que su herencia histórica es la lucha por la libertad.
«Heredamos el coraje de los libertadores, quienes nos enseñaron que la dignidad no se negocia y que la patria es un valor supremo. Nos han atacado, pero no nos doblegarán», concluyó Padrino López. (Fuente: Prensa Latina)
