Inicio ResúmenesMovimiento deportivo cubano por nuevas metas en 2026

Movimiento deportivo cubano por nuevas metas en 2026

por Martha Rios

Por: Redacción Deportiva RHC

El 2025 cerró sus cortinas para el movimiento deportivo cubano con grandes alegrías, pero también con actuaciones que quedaron por debajo de lo esperado.

Por su parte, el 2026 será blanco de nuevas metas para el deporte cubano con la mirada principal puesta en los XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Se trata de los juegos regionales más longevos del planeta que tendrán lugar en República Dominicana, del 24 de julio al 8 de agosto.

En cuanto a lo sucedido en el pasado año, el atletismo fue probablemente la disciplina con mayor destaque para Cuba. El deporte rey tuvo su punto culminante durante los campeonatos mundiales con sede en Tokio, Japón, donde alcanzó una presea de oro y dos de bronce.

Los bronces correspondieron a la discóbola Silinda Morales, con marca personal, y al triplista Lázaro Martínez.

Por su parte, el oro fue al cuello de la estelar triplista pinareña Leyanis Pérez, quien con su salto de 14.94 metros superó a Thea Lafont, de Dominica, y a la fenomenal venezolana Yulimar Rojas.

Leyanis, además, se tituló a principios de temporada en el certamen mundial bajo techo con sede en China, donde su compatriota Liadagmis Povea conquistó la medalla de plata.

Como colofón a su exitosa campaña, Leyanis fue reconocida como la mejor deportista del año en Cuba, en el acápite de deporte individual.

Pero si destaque tuvo el deporte rey para los atletas convencionales, otro tanto lo fue para los deportistas en situación de discapacidad.

Una presea de cada color fue el saldo de los exponentes cubanos en el certamen mundial de paratletismo con sede en Nueva Delhi, India.

El saltador de longitud categoría T46 Robiel Yanquiel Sol Cervantes alcanzó nuevamente el título con salto ganador de 7.57 m, en tanto los jabalinistas Ulicer Aguilera (F13) y Guillermo Varona (F46) regresaron a la patria con preseas de plata y bronce, respectivamente.

Por último, Suslaidy Girat fue seleccionada como la mejor atleta en situación de discapacidad en Cuba tras titularse en el salto de longitud y terminar segunda en triple durante los juegos sordolímpicos de Tokio 2025.

Dos atletas se robaron el show en el levantamiento de pesas cubano durante 2025. Marifelix Sarría, subcampeona mundial en más de 86 Kg durante el Campeonato Mundial en la ciudad noruega de Forde.

La impresionante proyección de la oriunda de Cienfuegos, provincia del centro sur de Cuba, la convierte en una candidata a preseas en su división durante este ciclo olímpico.

En el sector masculino, el desempeño del joven Emanuel de la Rosa en el certamen de halterofilia de los Juegos Panamericanos Junior, acaparó titulares como único campeón cubano de la especialidad (dominando los 79 Kg), siendo una prometedora figura en los próximos años.

El regreso de Ludia Montero a la alta competición y la clasificación de equipos completos para Santo Domingo 2026 fueron otras gratas novedades del año concluido.

El boxeo cubano tuvo amplia actividad en 2025. Por un lado un cúmulo importante de combates en los circuitos profesionales, mientras sin alegrías doradas quedaron las presencias en los mundiales de Liverpool (World Boxing) y en Emiratos Árabes Unidos (IBA).

En cuanto a los resultados en peleas profesionales por títulos de la Asociación Mundial de Boxeo, Varadero acogió dos carteles durante los últimos 12 meses. El primero fue en abril, siendo espacio propicio para el debut de una fémina, Yakelin Stornell, quien además saldó su debut con victoria.

Dicho cartel vio triunfar a los estelares Arlen López, Julio César la Cruz, Lázaro Álvarez y Erislandy Álvarez. Los dos últimos se alzaron con las fajas continentales de la AMB. El campeón olímpico de París festejó en solo 28 segundos.

López revalidó su título tanto en Madrid como en Berlín. Por decisión unánime resultó superior al colombiano Jairo Delgado. En esa ciudad, igualmente, saldó con triunfo su presentación Lázaro Álvarez, quien junto a Erislandy se mostraron intratables a finales de noviembre en Varadero para ratificar sus reinados de la AMB.

Respecto al paso por los campeonatos mundiales de la World Boxing y de la IBA, Cuba solo acumuló cuatro preseas de bronce entre los dos torneos. En la ciudad inglesa, Alejandro Claro, Erislandy y Julio César se quedaron a las puertas de la final. En Emiratos Árabes, Arlen fue quien subió al podio.

A nivel doméstico, Camagüey fue sede en mayo del Playa Girón. Los locales se llevaron la corona por equipos con 30 puntos, uno más que Sancti Spíritus y cinco por encima de Guantánamo.

El juego ciencia vio coronarse en el torneo nacional femenino a la pinareña Yerisbel Miranda, mientras entre los hombres subía a la cima el camagüeyano Jorge Roberto Elías.

El principal torneo de ajedrez que se desarrolla en el país, el internacional Capablanca in Memoriam, tuvo al danés Jonas Buhl-Bjerre como titular del grupo élite y al cubano Dylan Berdayes como monarca del grupo abierto.

El antillano clasificó, además, para la copa mundial de Goa en la India, y aunque no pudo avanzar mucho en la justa, mostró la progresión que experimenta el subcampeón del país, quien ya había debutado un año antes con el equipo Cuba que asistió a la olimpiada mundial.

Foto tomada de Cubadebate

Por otra parte, la veterana Maritza Arribas sigue demostrando por qué es una de las mejores ajedrecistas de la historia en la mayor isla del Caribe. Se alzó con la medalla de bronce en el campeonato mundial Sénior que se desarrolló en Italia, subiendo al podio en la categoría de mayores de 50 años. Maritza acumuló 7.5 puntos de once posibles sumando otro gran resultado a su brillante palmarés.

La lucha es una de las disciplinas que más aporta en el medallero para Cuba en eventos múltiples, sin embargo este 2025 no fue su mejor año en cuanto a resultados relevantes, aunque vale destacar que el sector femenino sigue dando grandes pasos de avance.

La más destacada fue la medallista olímpica Milaimis Marín, quien conquistó el metal bronceado en el Campeonato Mundial de luchas de Zagreb, Croacia, y el oro en la Serie Mundial de luchas de playa de Monterrey, México.

Otra de las disciplinas que tuvo en el año una cita global fue el tenis de mesa. La principal figura cubana en el sector femenino, la dos veces olímpica Daniela Fonseca, se ubicó en el puesto 16 en el doble mixto del Mundial de Catar, junto a uno de nuestros mejores exponentes del masculino, Jorge Moisés Campos.

Daniela conquistó, además, un oro y dos platas en la Copa del Caribe de Barbados y arrasó con tres primeros lugares y un metal bronceado en el certamen nacional de la primera categoría.

El triatlón tuvo un resultado histórico en el año 2025 por intermedio de Alejandro Rodríguez, quien alcanzó el mayor hito de esta disciplina en nuestro país al lograr la medalla de plata en la copa mundial de la disciplina que tuvo por sede a México, en la categoría élite.

La gimnasia artística tuvo en Diorges Escobar a su representante más encumbrado. El atleta de la central provincia cubana de Sancti Spíritus participó en el Campeonato Mundial de Yakarta, Indonesia.

La natación cubana estuvo presente en el Campeonato mundial de deportes acuáticos, con sede en Singapur. Entre los cuatro participantes, Laurent Estrada resultó la atleta de mejores desempeños y junto a Andrea Becali, constituyen las principales esperanzas de obtener medallas para Cuba en los Juegos Centrocaribe del centenario.

En cuanto al clavados la principal figura de la isla, Anisley García, clasificó a la gran final del Trampolín de tres metros en el campeonato mundial, finalizando décima, mientras que en el sincronizado mixto de la plataforma fue novena en compañía de Carlos Daniel Ramos.

La natación sincronizada cubana también estuvo representada en el Mundial. José Carlos Borges obtuvo el puesto 14 en el solo masculino y luego compitió junto a Talía de Jesús Joa, en el dueto mixto. Más allá de las ubicaciones, su objetivo estaba en la preparación para los Segundos Juegos Panamericanos Junior, de Asunción.

El remo fue una de las disciplinas destacadas para el deporte cubano durante 2025. Aportó al medallero de los Segundos Juegos Panamericanos Junior, el oro del cuatro par de remos cortos encabezado por el abanderado de la delegación cubana en la cita, Roberto Carlos Paz.

Roberto tuvo, también, la presea de bronce en el single scull individual, siendo el más destacado por Cuba en la lid. Los remeros cubanos de uno y otro sexo aseguraron los 13 boletos en disputa para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, previstos para la capital dominicana este año.

Yarisleidis Cirilo Dubois lideró nuevamente a la armada del canotaje cubano en 2025, con su presea de plata en el mundial de la disciplina, alcanzada en la modalidad de 200 metros en la canoa monoplaza.

Este resultado, que la mantuvo en la élite de su especialidad, se complementó con la victoria en el Campeonato Mundial sub 23, disputado unos días antes en la ciudad portuguesa de Montemor O-Velho. Incluso, el tiempo alcanzado fue superior al que tendría en la lid de Milán.

Una peculiaridad para el canotaje fue que debieron dividir los esfuerzos, por la presencia en el calendario, de manera simultánea, de los Segundos Juegos Panamericanos Junior y del Campeonato Mundial.

Pero en la lid de Asunción el liderazgo estuvo en Yisnoly Franchesca López, reina de los Juegos para Cuba con sus tres medallas de oro, lo cual le valió para su nominación al Premio al Logro Deportivo, que otorga Panam Sports Awards Junior 2025, en siete categorías, a atletas con actuaciones sobresalientes en el año.

Las velas en Cuba prosiguieron su actividad, siendo la noticia más halagüeña que la Confederación Centroamericana y del Caribe de Vela confirmó a la Federación Cubana de la disciplina la obtención de un cupo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.

El boleto fue otorgado en la clase Hobie 16, modalidad mixta, tras la conclusión del Campeonato Norteamericano de la especialidad, disputado del 27 de septiembre al 3 de octubre en Pensacola, Estados Unidos.

El título mundial juvenil de Cristian Martínez en el certamen planetario de racquetbol cerró un año en el que no hubo mucha actividad competitiva para los exponentes de este deporte. Con este resultado el racquetbol mira a 2026 con el deseo de insertarse a plenitud en un área con mucho nivel y que ofrecerá un certamen de alto rango en Santo Domingo 2026.

El judo tuvo participación en el Campeonato Mundial de la disciplina, cita en la que pese a no obtener medallas, se propició la participación de figuras jóvenes. Una de ellas, Dayanara Curbelo (+78), aportó la única presea del judo en los Segundos Juegos Panamericanos Junior. Por cierto, la primera de la delegación cubana en Asunción 2025.

Para la esgrima cubana, lo más sobresaliente fueron las clasificaciones de las tres armas, en uno y otro sexo, al certamen de la especialidad en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo 2026. Tanto en lo individual como por colectivos, el equipo cubano estará presente.

DEPORTES COLECTIVOS

En las disciplinas colectivas, el béisbol, deporte nacional, vio coronarse en el plano doméstico al equipo más estable del último lustro: los Leñadores de las Tunas, en la 63 Serie Nacional de Béisbol, mientras que en la tercera Liga Élite los Tigres avileños dieron la sorpresa y se llevaron el título.

En cuanto al panorama foráneo, la isla terminó el año entre las diez primeras naciones del ranking mundial, aunque el mejor resultado para Cuba lo tuvo el equipo juvenil de béisbol cinco que se coronó como campeón mundial en la cita celebrada en Tepic, México, luego de derrotar en la gran final al seleccionado de Taipéi de China.

Este resultado le valió para ser seleccionados como el equipo del año en Cuba y en Latinoamérica. En el orden individual el zurdo pinareño Liván Moinelo se tituló en la principal liga japonesa NPB con el equipo de los Halcones de softbank siendo el MVP de la final y el mejor jugador latino.

Foto tomada de Radio Rebelde

Igualmente, fue el más destacado exponente de la isla en cuanto a los contratados en el exterior y se llevó el sitial de honor en la encuesta de la agencia Prensa Latina para seleccionar a lo que más vale y brilla en el continente.

Uno de los deportes colectivos más seguidos por el público cubano es el voleibol y como mismo viene sucediendo en los últimos años, la modalidad de playa va dejando en la boca el mejor sabor.

Sus dos principales duplas en el sector masculino tuvieron una gran temporada. El binomio de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo brilló en el circuito Élite Pro Tour Mundial. Los antillanos finalizaron décimos del listado del orbe con participación en 16 eventos. En total sumaron 6 mil 200 puntos a solo 60 del noveno escaño.

Los mejores resultados de los nuestros fueron en el Élite de Quintana Roo, México, el 26 de marzo de 2025 donde se llevaron la medalla de oro y en el Élite de Río de Janeiro, el 24 de septiembre de 2025, con la presea de plata.

También destacaron en el Campeonato Mundial de Adelaida, Australia. En la cita, donde se incluyeron por su buena ubicación en el listado mundial, finalizaron novenos. Esta fue una actuación histórica pues en sus dos anteriores presentaciones en eventos del orbe no habían podido alcanzar los cuartos de final.

En este campeonato, también, participaron Damián Gómez y Eblis Veranes, quienes no pudieron superar la fase de grupos, pero dejaron una buena imagen en un evento de primer nivel.

Gómez y Veranes estuvieron, además, en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay, donde se ubicaron quintos. Cerrando el año llegó uno de sus mejores resultados y fue la plata en el Tour final del Circuito NORCECA, evento que reunió a las mejores duplas de la región en el 2025.

Por su parte, el voleibol de sala vivió un año 2025 de altos y bajos. Una buena actuación en el mundial sub 21 y la Liga de Naciones Masculina contrastó con la decepción de los campeonatos del orbe en la categoría de mayores para ambos sexos.

En la Liga de Naciones (VNL) los cubanos tuvieron un arranque lento. Este mal comienzo les costó tener que batallar la clasificación a la siguiente instancia hasta el último día, pero se logró avanzar hasta los cuartos de final. En esa instancia cayeron ante Italia, pero una ubicación entre las ocho potencias mundiales del voleibol, constituye un regreso a la élite.

El mundial sub 21 masculino fue otra demostración de la fuerza del voleibol antillano, logrando el séptimo puesto.

Una figura brilló sobre el resto, el gigante opuesto de 2.20 metros Daniel Martínez quien quedó primero entre los máximos anotadores con 225 puntos y demostró una producción muy estable en cada partido.

En las categorías inferiores otra buena noticia fue el Continental NORCECA sub-17. Donde quedaron segundos y a las puertas del Mundial de 2026, aunque con opciones si la Federación Internacional de Voleibol otorga, finalmente, una segunda plaza al área de Norte, Centroamérica y el Caribe.

En los mundiales de mayores entre hombres y mujeres, los muchachos llegaban con más opciones de seguir su camino más allá de la fase de grupos donde compartieron apartado con Colombia, Portugal y Estados Unidos, pero no pudieron superar esa fase.

Al igual que en la Liga de Naciones, un arranque lento les pesó. La diferencia radicó en que en este caso no tenían margen para reaccionar. Para las muchachas, en cambio, llegar a la cita global ya era un mérito después de varios años alejadas de planos estelares.

El balance del año no puede caracterizarse como negativo aunque con el talento existente en el país se puede aspirar a más.

En el más universal de los deportes, Cuba arrancó en el mes de marzo la fase clasificatoria rumbo a la Copa Oro. Dos derrotas contundentes contra Trinidad y Tobago apartaron a los dirigidos por Yunielys Castillo de la competición regional. El global reflejó un 6-1.

La mala dinámica se arrastró hacia las eliminatorias mundialistas en el mes de junio. Durante el último partido de la segunda ronda, Bermudas sorprendió a los Leones del Caribe en la cancha sintética Antonio Maceo 1-2.

Tras el cambio de entrenador en la absoluta, cuatro duelos amistosos llegaron entre octubre y noviembre. Con Yenier Márquez como interino, Cuba dejó sensaciones negativas después de caer 8-0 y 1-0 ante San Vicente y las Granadinas, así como 2-0 con Granada.

Para la fecha, la Asociación de Fútbol de Cuba nombró en noviembre, de manera oficial, al villaclareño Pedro Pablo Pereira como director técnico. Las victorias contra Santa Lucía y Martinica devolvieron la ilusión perdida. Los resultados fueron de 3-0 y 2-0.

En cuanto a las categorías inferiores, lo más destacado quedó en el Campeonato Mundial Sub 20 celebrado en Chile. Bajo el mando de Pereira, los cubanos no pasaron de la fase de grupos, pero alcanzaron un histórico empate a dos goles frente a Italia. Michael Camejo fue protagonista de los tantos desde el punto penal.

De los torneos nacionales, La Habana y Cienfuegos resultaron las provincias vencedoras. Los segundos festejaron por primera vez un título en el certamen nacional de fútbol sala. El triunfo por la corona fue de 2-1 contra Santiago de Cuba.

Lo más significativo para el balonmano cubano en el año fue la participación de los equipos nacionales de uno y otro sexo en los Campeonatos Mundiales de la disciplina.

Los hombres se ubicaron en el puesto 32, últimos, en la lid organizada conjuntamente por Croacia, Dinamarca y Noruega. Entretanto en el femenino, efectuado también en coordinación entre dos naciones (Alemania y Países Bajos) las nuestras sumaron una victoria y un empate, con cinco derrotas, para anclar en el puesto 30.

En ausencia de torneos nacionales de baloncesto y con escasa actividad internacional en uno y otro sexo, lo más sobresaliente para el deporte de las cestas fue el triunfo de Cuba en el sector masculino ante Estados Unidos, en el grupo D para la clasificación al FIBA Americup.

Al cierre de ese proceso, Cuba no logró el boleto y ahora se inserta junto a Argentina, Uruguay y Panamá en un grupo eliminatorio rumbo a la Copa del Mundo de 2027.

El 2026 será un año de grandes retos para el movimiento deportivo cubano. El calendario tiene como cita cumbre a los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, donde nuestros atletas buscarán mantener a la mayor isla de las Antillas en la vanguardia deportiva de nuestra área geográfica.

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido