Los CDR, Comité de Defensa de la Revolución, es la organización más abarcadora y por consiguiente la más numerosa de Cuba, fue creada, un día como hoy, pero de1960 por iniciativa del líder histórico Fidel Castro, quien desde sus inicios le otorgó el don de la eternidad.
La idea la explica a esta radioemisora, Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional de los CDR:
65 años después de su fundación han cambiado mucho las cosas, tanto en nuestro país, como en el resto del mundo, pero el objetivo de defender la revolución por el que fue creada la organización se mantiene.
Cuando Fidel impulsó esta iniciativa-agrega- sabía que iba a ser muy importante para un proceso revolucionario como el nuestro en el que “nunca se podría hacer nada sin el pueblo, y nunca podrá existir sin el apoyo del pueblo, y eso son los CDR, el pueblo, por lo tanto, esta organización nació para ser eterna”.

Fotos de la autora
Y entre ese pueblo laborioso y entregado, dispuesto y solidario encontramos a Yulia C.C. Martínez, coordinadora de los CDR, en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país y una de las más destacadas a nivel nacional en la emulación por el aniversario 65 de la organización.
Con poco más de 30 años de edad, esta joven santiaguera vive el orgullo de ser parte de una organización que empezó a querer desde su infancia por el ejemplo de su mamá y su abuela.
Ahora -dijo- “es muy emotivo estar en el Museo de los CDR, 28 de Septiembre y recibir del Héroe de la República y Coordinador Nacional, este reconocimiento al trabajo en el municipio cabecera de Santiago de Cuba, donde son los vecinos con su participación en las diferentes actividades los que han logrado tan significativos resultados.
Añadió que en medio de las carencias y necesidades a las que está impuesto el pueblo cubano a causa del gran obstáculo que al desarrollo ocasiona el bloqueo de Estados Unidos, los vecinos, con ingeniosidad, espíritu de sacrificio y determinación mantienen vivo el quehacer y las tareas de la organización.
Los Comité de Defensa de la Revolución-agregó- constituyen “a más abarcadora organización de los revolucionarios cubanos, quienes no abandonaremos el empeño que por 65 años nos ha aglutinado”.