El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega rechazó este jueves, el ataque militar perpetrado el pasado 3 de enero por Estados Unidos contra Venezuela, y ratificó lo injusto del bloqueo norteamericano contra Cuba.
Durante la XXVIII Graduación de Cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama”, en el Centro de Convenciones Olof Palme, encabezada también por la copresidenta de la República, Rosario Murillo, denunció Ortega, además, el secuestro del mandatario Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, al tiempo que exigió su liberación.
Llamó a actuar en organismos internacionales, como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para defender el respeto a la paz y la soberanía de los pueblos ante las graves violaciones cometidas por EE.UU.
Sobre el criminal cerco económico, comercial y financiero que mantiene Washington contra Cuba, expresó:
60 años con ese bloqueo, terrible; se le hace daño a todo el pueblo cubano”.
Recordó la generosidad del presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013), quien donó plantas generadoras de electricidad que han permitido a Nicaragua sostener su desarrollo energético durante 19 años y expandir la actividad industrial.
El líder nicaragüense hizo un recuento histórico de conflictos globales, incluyendo las dos guerras mundiales, los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, y la guerra de Vietnam, vinculándolos con lo que describió como “crímenes imperialistas” en busca del dominio mundial. También evocó al poeta Rubén Darío y su clamor por la paz.
Ortega reiteró el compromiso con la reconciliación nacional, destacando la alianza entre pueblo, sindicatos y empresarios desde 2007, que —dijo— ha permitido el crecimiento y desarrollo del país.
Fuente: TeleSur
