Científicos de Bolivia y Perú estudian el lago Titicaca

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-08-05 11:24:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
imagen de archivo

La Habana, 5 ago (RHC) Un equipo de científicos de Bolivia y Perú monitorean este viernes la cantidad de especies y estado de la vegetación en el Titicaca, lago navegable más alto del mundo compartido por ambas naciones.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras boliviano indicó que las pesquisas comenzaron la víspera y se extenderán dos semanas, período donde los especialistas tomarán muestras y harán pescas experimentales para determinar la actividad de la biomasa en dicho ecosistema.

Participan en la expedición representantes de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, del Instituto del Mar del Perú, del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca y de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.

El director de IPD-PACU, Rodrigo Santiváñez, explicó que se trabajará mediante una sonda multiparamétrica ZE, que mide valores físicos, químicos, temperatura, conductividad y salinidad del agua en diferentes profundidades.

Por su parte, el técnico Acústico Pesquero del Instituto del Mar del Perú, Luis La Cruz, destacó el uso de un sistema sonar para evaluar desde la superficie, el hábitat y comportamiento de poblaciones de peces como la trucha, karachi, ispi y el pejerrey.

Los resultados de la expedición serán presentados en Puno, Perú, en la última semana de agosto, añadió La Cruz,.

El lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales, con una cuenca de unos 58 mil kilómetros cuadrados. Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19 a nivel global por su extensión.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up