Recibe agricultura cubana nuevos beneficios de la ciencia

Editado por Martha Ríos
2016-08-23 15:36:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imágenes de archivo

La Habana, 23 ago (RHC) Una tecnología de producción a gran escala de un nuevo alimento para cerdos en crecimiento y ceba desarrollaron especialistas del Instituto de Ciencia Ani­mal (ICA), con la participación del Grupo Em­presarial Azucarero de Cuba (AzCuba) y el Ins­tituto de Investigaciones Porcinas.

Explica el periódico Granma que el producto logra sustituir buena parte del maíz empleado en la dieta de estos animales sin afectar la calidad de la nutrición.

Fue obtenido mediante un proceso de ensilado químico biológico de una mezcla de raíces y tubérculos, subproductos de la    in­dustria azucarera y desechos de la industria al­coholera altamente contaminantes como las vinazas, reduciendo la afectación ambiental al entorno.

Igualmente puede conservarse durante al menos seis meses y no emplea en su elaboración ácidos orgánicos e inorgánicos industriales de elevados costos y difícil manipulación.

Las experiencias favorables de su aplicación en cerdos determinaron que el Minis­te­rio de Economía y Planificación aprobara las in­versiones para construir 11 plantas de elaboración de este alimento ensilado cubano, de las cuales ocho se encuentran en funcionamiento, y tres en ejecución, con una capacidad instalada actual de producción de 94 000 toneladas anuales.

Recuerda Granma que el trabajo mereció Premio Especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Am­biente 2015 por la integración del resultado, así como el Premio Nacional de Innovación Tec­no­lógica correspondiente al propio año, conferido por el citado organismo.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up