Vaticinará la NOAA posibles tormentas solares en EE.UU.

Editado por Maria Calvo
2016-09-21 10:16:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 21 sept (RHC)-  La revista Nature, publicó este miércoles que a partir de este la Administración Océanica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) publicará un mapa con las áreas amenazadas por posibles tormentas solares en este país.

Dicho organismo hará visible el nuevo modelo matemático, como estrategia para preparar la respuesta de los satélites y las redes eléctricas ante los comportamientos del Sol.

Será la primera vez que se conseguirán predicciones a corto plazo de los posibles cambios del Sol sobre la Tierra, señaló el investigador de la NOAA Bob Rutledge.

En el futuro ocurrirán erupciones solares más potentes con consecuencias preocupantes, lo que llevaría a una repetición del Carrington o una erupción mil veces mayor, añadió.

Durante Carrington, ocurrido en 1859, la sobrecarga energética hizo saltar chispas en los telégrafos y originó auroras boreales en latitudes tropicales.

Rutledge explicó que si se conoce lo que va a ocurrir, puede redirigirse el suministro para evitar sobrecargas.

En 1989 una erupción solar apagó toda la red de Hydro-Québec durante horas, dejando a millones de personas a oscuras. Más tarde, en 2003, se perdieron transformadores en Sudáfrica y hubo problemas en una central nuclear de Suecia.

Problemas como éstos suceden porque el Sol libera al espacio grande cantidades de energía y materia que impactan contra el campo magnético terrestre.

Aún no puede predecirse qué pasará en el peor escenario posible, pero en varias ocasiones este exceso de energía magnética indujo potentes corrientes eléctricas en la redes y causaron sobrecargas.

NOAA tiene previsto seguir perfeccionando sus previsiones para mejoras que incluyen la incorporación de investigaciones en la geología por debajo de las redes energéticas afectadas por la intensidad de tormentas solares.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up