Otorgan premio Nóbel de medicina a biólogo japonés

Editado por Maite González Martínez
2016-10-03 08:08:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/AFP

La Habana, 3 oct (RHC) El biólogo japonés Yoshinori Ohsumi ganó el Premio Nobel de Medicina de 2016 por el descubrimiento de los mecanismos de degradación y reciclaje de los componentes celulares, afirmó este lunes el Instituto Karolinska.

Ohsumi demostró en sus investigaciones cómo las células eliminan proteínas deficientes o degradan las que resultan innecesarias para producir energía, un mecanismo conocido como autofagia, que es común en todos los organismos con células nucleadas, refirió en un comunicado la entidad sueca.

El hallazgo podría contribuir al desarrollo de tratamientos preventivos o curas contra la diabetes, el cáncer y enfermedades neurológicas como el Parkinson, pues se constató que esos procedimientos celulares no funcionan correctamente en personas con esos trastornos, apuntó.

Dicho concepto se conoce desde hace más de 50 años, pero su importancia fundamental en la fisiología y la medicina fue reconocida después de una investigación que desarrolló el científico japonés en 1990 sobre los cambios de los paradigmas celulares.

Sus descubrimientos abrieron el camino a la comprensión de muchos procesos fisiológicos, como la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección', agregó el comunicado.

Los medios japonés destacaron la trayectoria del notable investigador que nació en 1945 en Fukuoka, Japón, y en la actualidad es profesor en el Instituto de Tecnología de Tokio, la capital.

El premio de Fisiología o Medicina es el primero de los premios Nobel otorgados cada año, y el año pasado fue compartido por tres científicos que desarrollaron tratamientos para la malaria y otras enfermedades tropicales.

Ese galardón internacional fue instituido en 1895 como última voluntad del industrial sueco Alfred Nobel para reconocer a personas o instituciones que se destaquen con investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad.

Además, comenzó a entregarse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz, y a partir de 1968 se estableció también el Premio en Ciencias Económicas. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up