Se unen Cuba y Guatemala para defender a la Madre Tierra

Editado por Bárbara Gómez
2017-01-12 20:06:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de archivo

Con un gran mural sobre las bondades de la Madre Tierra, el grupo ecologista Cubanos en la red y la embajada de Guatemala en La Habana aspiran hoy a promover conciencia medioambiental y el cuidado del planeta.

El cónsul guatemalteco en La Habana, Roberto Castellanos, elogió este espacio en la Universidad de las Ciencias Informáticas, de la capital, gracias a la creación de artistas como los cubanos Rosa Alicia Hernández y Rubén Pereira, ambos del proyecto Alas y Raíces.

También destacó el apoyo de su representación de diplomática a las iniciativas de Cubanos en la red dirigidas a la conservación del ecosistema pues se trata de "cuidar lo que nos queda y curar l bondades de la Madre Tierra, el grupo ecologista Cubanos en la red y la embajada de Guatemala en La Habana aspiran hoy a promover conciencia medioambiental o que pueda ser rescatado".

La cosmovisión maya defiende la relación del hombre en equilibrio con la naturaleza, tal como hace este proyecto cultural, apuntó.

Por su parte, el principal promotor de la idea, el rapero Osmel Francis, explicó cómo hace unos años llegaron a la UCI interesados en elaborar un videojuego educativo que no promoviera la violencia y allí le proporcionaron un espacio para realizar el mural.

La obra ha ido creciendo paulatinamente y el próximo 20 de enero será inaugurada oficialmente bajo el nombre Nan Ulew (Madre Tierra). La pared fue cubierta con azulejos quemados en horno por ser ese un material perdurable ante los cambios climáticos.

El diseño de Rosa Alicia Hernández y Rubén Pereira está basado en la identidad maya guatemalteca y en la cosmovisión de ese pueblo originario.

Más adelante, el proyecto pretende involucrar a personalidades de las artes, instituciones y grupos de la sociedad civil con el fin de generar la conciencia necesaria hacia la Madre Tierra. Próximamente, se sumará la embajada de Honduras en La Habana.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up