Instituciones de Cuba y Guatemala promueven concurso sobre José Martí

Editado por María Candela
2021-05-20 17:14:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El certamen tributa al Bicentenario de la Independencia de la nación de América Central y recuerda el 144 aniversario
del recorrido de Martí por esa tierra. (Foto:PL)

La Habana, 20 may (RHC) La Embajada de Guatemala en Cuba y el Centro de Estudios Martianos de La Habana convocaron a un concurso literario sobre la permanencia del Apóstol José Martí en el país centroamericano.

El certamen propone el abordaje del legado literario del intelectual y poeta de la nación caribeña en el periodo 1877-1878, mediante ensayos inéditos de 25 a 50 cuartillas que los participantes deben enviar al correo ensayoliterariobicentenario@gmail.com antes del 15 de julio próximo.

La convocatoria recuerda las palabras de Martí sobre Guatemala, recogidas en un texto homónimo: 'Yo llegué meses hace, a un pueblo hermoso: llegué pobre, desconocido, fiero y triste. Sin perturbar mi decoro, sin doblegar mi fiereza el pueblo aquel, sincero y generoso, ha dado abrigo al peregrino humilde'.

En ese documento, sobre las condiciones sociopolíticas y culturales de la región a finales del siglo XIX, afirmó también el Héroe Nacional de Cuba: 'Lo hizo maestro, que es hacerlo creador. Me ha tendido la mano y yo la estrecho. Guatemala es una tierra hospitalaria, rica y franca: he de decirlo'.

El certamen tributa al Bicentenario de la Independencia de la nación de América Central y recuerda el 144 aniversario del recorrido de Martí por esa tierra donde impartió clases de literatura francesa, inglesa, italiana y alemana, y de historia natural en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de San Carlos.

En la entrada de su otrora hogar, una tarja colocada en 1953 inmortaliza 'su obra de poeta, escritor y político inspirada en altos ideales de libertad y fraternidad' y evidencia el profundo respeto y cariño de ese pueblo al pensador cubano.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up