Astrónomos descubren sistema solar con siete planetas

Editado por Martha Ríos
2017-02-22 14:48:28

Dicen que al menos, los seis primeros planetas son probablemente rocosos, como la Tierra. Foto: Tomada de Internet

Washington, 22 feb (RHC) La Administración Estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció este 22 de febrero que un equipo internacional de astrónomos descubrió un sistema solar con siete planetas, seis de ellos de tamaño y composición similar a la Tierra.

Michael Gillon, de la Universidad de Lieja, Bélgica, autor principal del estudio, dijo que es posible que todos ellos tengan agua líquida en su superficie."¡Es un sistema planetario impresionante!", exclamó en su presentación.

Los planetas, ubicados a 40 años luz de distancia de la Constelación de Acuario, se encuentran en la órbita de Trappist-1, una estrella diez veces más pequeña que el Sol (solo un poco mayor que Júpiter), describen los científicos en un artículo que publica la revista Nature.

Trappist-1 es una enana roja, de tipo m, una categoría que se caracteriza por su pequeño tamaño, brillo tenue y por su vida extremadamente larga. Auguran que sobrevivirá miles de millones de años a la muerte del Sol.

Bautizados como Trappist-1b,c,d,f y g, de más cerca a más lejos de la estrella, al menos los seis primeros planetas son probablemente rocosos, como nuestro planeta, destacan.

Los autores del estudio, que mantenía en vilo a la comunidad científica, explicaron, además, que los planetas c, d y f reciben una cantidad de calor de su estrella comparable a la que reciben Venus, Tierra y Marte, respectivamente.

Refiere la agencia Prensa Latina que sorprendió a los astrónomos que estos siete planetas estén muy unidos entre sí, y cerca de su estrella.

"Esto hace probable que exista el tirón gravitacional de los planetas, al generar fuerzas de marea capaces de provocar actividad volcánica en algunos de ellos", añadieron los investigadores.