Reportan múltiples réplicas tras terremoto en frontera tico-panameña

Editado por Maite González Martínez
2017-04-03 09:40:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 3 abr (RHC) Al menos 14 réplicas ocurrieron hasta las primeras horas de este lunes tras el fuerte sismo registrado la víspera en la zona fronteriza de Panamá y Costa Rica, sin reportes de daños humanos y solo leves a viviendas.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica dio un parte automatizado que ubicó el epicentro en territorio tico, pero posteriormente hizo una rectificación y señaló que la intensidad fue de 5,6 en la escala de Richter, a 10 kilómetros de profundidad y a ocho kilómetros de Cerro Punta, en el occidente istmeño.

Caídas de objetos en supermercados de la zona, dos casas con algunas rajaduras en el montañoso poblado cercano al centro y la rotura de una tubería de agua en la vecina Boquete, reportó la defensa civil, que aseveró la realización de un monitoreo a comunidades, carreteras, electricidad y comunicaciones.

Unidades de rescate fueron trasladadas de inmediato a la zona de impacto del temblor y están listas por si se detecta alguna emergencia, a la vez que las autoridades llamaron a la calma, tras el pánico causado por el terremoto.

El sismo fue perceptible a lo largo de la frontera, y en las centrales provincias de Veraguas, Herrera y Coclé. Su causa es por una falla local, según el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, que en sus archivos guarda la ocurrencia de otro evento en un lugar cercano en 1945, con siete grados de magnitud.

El Istmo está sobre la Microplaca de Panamá, rodeada por cuatro placas tectónicas mayores: Placa Caribe, al norte; Nazca, al sur; Sudamericana, al este, y Coco, al suroeste, informó la fuente.

Otro terremoto de cinco grados en la escala de Richter sacudió el pasado 20 de febrero varios puntos de esta capital, sin afectaciones a personas y solo leves daños materiales, pero la magnitud percibida por sus habitantes provocó pánico en la ciudad, donde se detuvo parte del transporte masivo.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up