Cuba: Extinguen incendio forestal en Parque Humboldt

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-07-29 11:16:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guantánamo, julio 29. (J. Rebelde/ acn).- Despachos noticiosos consignan que prácticamente quedó extinguido  el incendio forestal iniciado hace más de una semana en la virgen e inhóspita localidad del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en la provincia cubana de Guantánamo.

Rolando Villaverde, experto forestal de la Unidad de Servicios Ambientales, explicó  que el incendio tuvo lugar en zona cercana al río Toa, específicamente en la cueca del afluente Fortunita, en los límites entre Cupeyal del Norte y Ojito de Agua, respectivas localidades de los municipios Yateras y Moa.

El paraje está próximo a donde hace dos años hubo otro incendio, y en esta ocasión el hecho presumiblemente sea también consecuencia de una descarga eléctrica, y aunque no se ha cuantificado aún el volumen de pérdida, pudiera considerarse alrededor de las 280 y 300 hectáreas dañadas, estimó el especialista.

Amplia área de charrascales y algunos remanentes de pinos y bosques siempre verdes se quemaron entre la espesura pero, tras hacer todo lo posible en el intrincado paraje, las fuerzas contra incendio controlaron la peligrosa propagación de las llamas, que amenazaban grandes extensiones de pinares próximos allí.

Próximamente quedará evaluar las áreas dañadas, la posible extracción de madera rolliza de algún rodal con acceso —para su aprovechamiento—, y la rehabilitación del área, dada la lejanía, se le dejaría al proceso de regeneración natural, a la resiliencia del ecosistema para sobreponerse a estas circunstancias, y algo de ayuda del hombre



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up