Embalses de provincia cubana de Granma en condiciones de recibir bastante agua

Editado por Martha Ríos
2017-09-07 15:22:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Habana, 7 sep (RHC) La ingeniera Yanelis Yero, especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informó este 7 de septiembre, en la oriental ciudad cubana de Bayamo que los embalses de Granma, provincia en Fase de Alarma Ciclónica ante la amenaza del huracán Irma, tienen condiciones favorables para recibir gran cantidad de agua.

Dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que los 11 embalses del territorio tienen almacenado 264, 287 millones de metros cúbicos, de una capacidad total de 940,62 millones, lo que representa el 28 por ciento (%) de llenado.

"Las presas con menos líquido son Guisa, la cual está a un nueve por ciento, Corojo (15 %), Bueycito (20 %) y Las Villas (22 %). Cauto del Paso está a un 32 %, con 105.368 millones de metros cúbicos almacenados, aunque su capacidad general es de 330 millones", precisó.

Yero resaltó la importancia de este último embalse, el mayor de Granma, el cual también recibirá líquido de las precipitaciones en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

"La delegación del INRH mantiene una vigilancia permanente sobre esas edificaciones y actualiza frecuentemente la información sobre la cantidad de agua en cada una, con el propósito de adoptar siempre las medidas más pertinentes", aseveró.

Por su parte, Marcelo Cid Zayas, director del Centro Provincial de Meteorología en Granma, alertó que uno de los mayores riesgos es la posible inundación en la llanura del Cauto, por donde pasa el río de igual nombre, el más extenso de Cuba y el segundo más caudaloso.

Agregó el especialista que también pueden ocurrir deslizamientos de tierra en las montañas, penetraciones del mar y desviación de los cauces de los ríos, especialmente porque hace mucho no reciben grandes volúmenes de agua.

Recuerda la ACN que Granma no sufre los impactos de un fenómeno hidrometeorológico de gran intensidad desde el año 2005, cuando el huracán Dennis, con categoría cuatro, azotó los municipios costeros de Niquero y Pilón.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up