En el centro de Cuba identifican nueva especie botánica

Editado por Martha Ríos
2018-01-11 16:39:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Aunque su descubrimiento data de 1995, la especie no había sido validada hasta la fecha. Foto: Archivo

La Habana, 11 ene (RHC) Investigadores de la Sociedad Cubana de Botánica identificaron en el municipio de Jatibonico, en la central provincia de Sancti Spíritus, una nueva especie botánica denominada vulgarmente palma azul.

Con el nombre científico de Coccothrinax spirituana, en alusión al territorio donde habita, la palmera fue estudiada por expertos de los jardines botánicos de Cupaynicú, de Granma, en el oriente cubano, y de la ciudad de Sancti Spíritus.

Aunque su descubrimiento data de 1995, la especie no había sido validada hasta la fecha por un conjunto de especialistas que determinaron su novedad en las especies vegetales de la mayor isla de las Antillas, refiere la información de la agencia Prensa Latina que cita fuentes locales.

El investigador Celio Moya declaró a la prensa que la planta se localiza únicamente en la zona colinosa con sustratos de roca serpentina, lugar donde predominan matorrales espinosos denominados comúnmente cuabales.

La palma azul se encuentra entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, específicamente en el poblado de San Felipe, perteneciente al municipio Jatibonico.

"La denominación popular hace referencia al llamativo color ceniciento azuloso que tienen sus hojas, una de las diferencias más visibles de esta palma con respecto a otras de su género", explicó Moya.

Por su parte Julio Pavel García, experto en botánica, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la especie se encuentra en peligro de extinción, y pese a que su población es numerosa, su área de ocupación, de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados, se considera muy pequeña.

Comentó que la palmera se encuentra presionada por la pérdida y degradación de su hábitat, además de que la zona está siendo reforestada con especies exóticas, para lo cual se emplea el desbroce paulatino del matorral original.

El estudio desarrollado por los especialistas cubanos fue publicado por Palms, revista científica de la International Palm Society de Estados Unidos, donde se difunden resultados notables relacionados con dicha familia botánica.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up