India contará próximamente con observatorio de neutrinos

Editado por Maite González Martínez
2018-04-17 09:49:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Observatorio de neutrinos en Japón. Foto/Destinoinfinito.com

Nueva Delhi, 17 abr (RHC) India contará próximamente con un Observatorio de Neutrinos, el último de una serie de detectores, fábricas y experimentos que se realizan en todo el mundo para promover la investigación en física de partículas.

Durante el pasado diciembre, el Comité de Seguridad del Gabinete aprobó una inversión de mil 500 millones de rupias (alrededor de 23 millones de dólares) para el proyecto, indicó el portal The Hindu Business Line.

El observatorio de neutrinos, las partículas más pequeñas que forman el universo, estará ubicado en la aldea de Pottipuram, en el distrito de Theni, cerca de la frontera de Tamil Nadu-Kerala, los dos estados más al sur del gigante surasiático.

Se trata de un proyecto subterráneo que comprenderá un complejo de cavernas. La gruta principal albergará el enorme detector de neutrinos (calorímetro de hierro magnetizado de 50 mil toneladas), tendrá 130 metros de largo, 26 m de ancho y 30 m de alto.

Se usarán dos cuevas más pequeñas para configurar experimentos para el detector doble de neutrinos y la materia oscura. El acceso a este complejo será por un túnel de dos kilómetros de longitud.

Instalaciones de neutrinos bajo tierra existen en Sudbury, Canadá, Kamioka en Japón y Gran Sasso, Italia. Mientras que bajo el agua están ubiadas en la Estación Amundsen-Scott en el Polo Sur, Antártida, y Antares, bajo el mar Mediterráneo frente a la costa de Toulon, Francia. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up