Comprueban por primera vez el pasado violento del Sol

Editado por Bárbara Gómez
2018-08-02 20:59:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Unos antiguos cristales azules atrapados en meteoritos que chocaron contra la Tierra revelan que el Sol tuvo un pasado muy violento, publica la revista Nature Astronomy.

Esta conclusión fue posible luego de que científicos de la Universidad de Chicago analizaran esas sustancias, que son burbujas de gas halladas en hibonitas, las cuales solo ocurren en un escenario en el que el Sol pudiera liberar al espacio millones de partículas de alta energía.

La estrella era más activa al comienzo de su vida, tenía mayor cantidad de erupciones y creaba una corriente más intensa de pequeños elementos, aseguró Philipp Heck, autor del estudio.

Antes de que se formasen los planetesimales (objetos sólidos que se estima existen en los discos protoplanetarios), y de que se despejara el entorno de la protoestrella (período de evolución de una estrella), el gas que rodeaba el centro del sistema solar alcanzaba una temperatura de mil 500 grados Celcius.

Para los científicos resulta sorprendente que todavía hoy se puedan detectar las huellas dejadas por el impacto de esas partículas energéticas contra los cristales de hibonita, en los que se hallaron presencia de neón y helio.

Esas minúsculas cantidades constituyen la primera evidencia concreta de la potente actividad del Sol durante sus comienzos.

Con la investigación, los especialistas detectaron también que los materiales más antiguos del sistema solar fueron irradiados pero que otros más recientes no.

Entender mejor estos fenómenos ayudará a adquirir una mayor comprensión de la física y la química del mundo natural, dominado por la influencia del Sol, aseguró Heck. (Fuente: PL).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up