¿Pueden los robots desarrollar prejuicios por sí mismos?

Editado por Bárbara Gómez
2018-09-07 18:35:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Las inteligencias artificiales presentes en robots son susceptibles de acabar desarrollando estos comportamientos negativos exclusivamente a partir de las rela

Londres, 7 sep (RHC) Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, han realizado una investigación según la cual sin que medie influencia humana y de manera totalmente independiente, los prejuicios también pueden ser desarrollados por los robots, no solo por el hombre.

En lo que parece ser un nuevo reto a tomar en cuenta por programadores y desarrolladores de inteligencia artificial, los resultados de la investigación han generado en medios de prensa británicos titulares como: “¿Pueden los robots desarrollar prejuicios por sí mismos?” y, “Los robots podrían volverse racistas o sexistas.

De acuerdo con el estudio, las inteligencias artificiales presentes en robots son susceptibles de acabar desarrollando estos comportamientos negativos exclusivamente a partir de las relaciones de cooperación con otras máquinas.

La investigación se basa en una simulación por ordenador que analiza las similitudes de las interacciones entre agentes virtuales que pueden derivar en la creación de grupos. En este contexto, cada individuo toma decisiones sobre si dejar a otros formar parte de su grupo basadas en la reputación y en estrategias en las que influyen los prejuicios hacia extraños.

Explican los responsables del estudio, que la investigación demostró que los individuos actualizan sus niveles de prejuicio copiando a aquellos que han obtenido un beneficio más alto a corto plazo. Ello implica que esas decisiones no requieren necesariamente habilidades cognitivas avanzadas.

El hallazgo, consideraron expertos, sería una mala noticia para los humanos en un escenario futuro en que los robots tengan un creciente poder en el funcionamiento de las economías y las sociedades. (Fuente: Cubasi).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up