Nobel de Medicina 2018 para descubridores de la inmunoterapia

Editado por Martha Ríos
2018-10-01 16:09:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Tasuku Honjo (I) y James Allison (D) establecieron un principio completamente nuevo para la terapia oncológica. Fotos tomadas de PL

La Habana, 1 oct (RHC) El Premio Nobel de Medicina 2018 se le otorgó este 1 de octubre, en Estocolmo, al estadounidense James Allison y al japonés Tasuku Honjo por su descubrimiento de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa.

El hallazgo de estos científicos revolucionó el tratamiento y mejoró el pronóstico de múltiples tumores en los últimos cinco años, a partir del aprovechamiento de la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas.

El jurado del Instituto de Karolinska, galardonó a ambos inmunólogos por crear una estrategia para el tratamiento de cánceres como el melanoma metastásico, renales y de pulmón, entre otros.

Allison, investigador del Centro de Cáncer MD Anderson, de Houston, estudió una proteína llamada CTLA- 4 que funciona como un freno para el sistema inmune y descubrió que eliminar esa barrera podría hacer que las defensas ataquen a los tumores.

Reconoció que su estrategia para atender a pacientes con anticuerpos que inhiben esa proteína surgió al tratar de entender mejor cómo funcionan los glóbulos blancos.

Por su parte Honjo, vinculado a la Universidad de Kioto, desde 1984, descubrió la PD-1, una proteína de las células del sistema inmune que también impide que ataquen a los tumores.

"Allison y Honjo han establecido un principio completamente nuevo para la terapia oncológica y que sus descubrimientos pioneros consituyen un hito en nuestra lucha contra el cáncer", destacó la Asamblea del Nobel.(Fuente: PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up