ECOSOC analiza medidas para ayudar a naciones africanas afectadas por ciclón Idal

Editado por Julio Pérez
2019-04-02 05:51:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 2 abr (RHC) La respuesta al ciclón Idai en los países africanos más afectados por ese desastre natural: Mozambique, Malawi y Zimbabwe, ocupa este martes una reunión especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc).

En este evento participarán la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, y el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, de acuerdo con sus organizadores, informa Prensa Latina.

Las tareas de recuperación y la reconstrucción sostenible y acorde con el riesgo de enfrentar un fenómeno climatológico similar a mediano y largo plazos figuran entre los temas de la agenda.

También se discutirá en el Ecosoc sobre cómo apoyar una respuesta bien coordinada en Mozambique, Malawi y Zimbabwe, centrándose en las necesidades humanitarias inmediatas.

En Mozambique, uno de los territorios más afectados, la cifra oficial de muertos asciende a más de 500 personas, indica la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Hay unos 140 mil refugiados en sitios como campamentos, escuelas y centros comunitarios en las áreas de Manica, Sofala, Tete y Zambezia, reporta la OCHA.

Para protegerse de las enfermedades transmitidas por el agua, se establecieron 11 centros de tratamiento del cólera, y la campaña de vacunación contra ese padecimiento comenzará mañana.

Asimismo, existe un alto riesgo de propagación de enfermedades transmitidas por vectores, con 276 casos de malaria también reportados en las áreas afectadas.

Según expresó la semana anterior el secretario general de la ONU, António Guterres, el ciclón Idai aparece como una de las peores catástrofes humanitarias en África relacionadas con el clima.

Esta es otra señal de alarma de los peligros del cambio climático, alertó, pues cada vez esos eventos meteorológicos resultan más extremos.

Naciones Unidas calcula que unos tres millones de personas fueron afectadas por el paso del ciclón Idai, casi dos tercios de ellas en Mozambique.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up