Revista Anales dedica espacio a comentar sobre meteorito caìdo en febrero en Viñales

Editado por Pedro Manuel Otero
2019-04-02 10:28:20

Foto/internet

La Habana, 2 abril (Redacción Web).- La revista Anales, de la Academia de Ciencias de Cuba,  publicó  un número especial dedicado al meteorito
caído en Viñales el pasado  primero de Febrero.

En la publicación aparecen tres artículos de autores cubanos, donde se exponen los resultados de un recuento histórico sobre todos los
meteoritos observados y caídos en Cuba; la cartografía del área donde se  hallaron cientos de fragmentos en el territorio del Parque Nacional
Viñales y su entorno, así como un recuento de los daños que  ocasionaron.

De igual manera inserta un estudio espectroscópico, composicional y mineralógico de uno de los fragmentos recogido en Los Jazmines, el cual se clasifica como un condrito ordinario de tipo L6, S4, W0, significando que tiene un moderado contenido de hierro, un metamorfismo moderado y apenas alguna alteración.

Es muy probable que el meteorito haya provenido del Cinturón de Asteroides que se encuentra en el Sistema Solar, desde donde viajó
hasta caer en la Tierra.

Con esta número la revista Anales Vol 9, Num. 1, pone a disposición de la comunidad científica internacional los resultados del estudio de
esta roca, realizado por investigadores de la Academia de Ciencias de Cuba y del Ministerio de Energía y Minas (Instituto de Geología y
Paleontología, Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica y la Empresa Geólogo-Minera de Pinar del Río).