Humanidad genera inigualable subida de temperatura

Editado por Pedro Manuel Otero
2019-08-09 09:32:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/archivo

Potsdam, 9 ago (RHC) - En la actualidadLa, la temperatura global se encuentra subiendo  más rápidamente que nunca antes en la historia de la Tierra, según investigadores alemanes.

Desde hace 50 años, la temperatura sube en promedio por década unos 0,2 grados centígrados sobre la Tierra y los océanos de manera global, explicó Andrey Ganopolski, del InstitutoÂáde Investigación del Impacto Climático de Potsdam(PIK).

Según el PIK, este aumento creciente es inigualable, al menos en los últimos tres millones de años, para los que existen muchas reconstrucciones cuantitativas de la temperatura, y posiblemente incluso tampoco en los últimos 60 millones de años.

'A modo de comparación: Después del máximo de la más reciente era glaciar, hace unos 20.000 años, la temperatura de la Tierra aumentó unos cinco grados en el lapso de 10.000 años', manifestó Ganopolski.

'Esto es un calentamiento promedio de alrededor de 0,005 grados por década, o sea unas 40 veces más lento que en la actualidad', apuntó. Hace unos 10.000 años, la humanidad comenzaba  con la actividad agrícola.

El investigador explicó que existen reconstrucciones de temperatura más o menos creíbles para los últimos 60 millones de años, pero no para la etapa anterior.

La base son por ejemplo sedimentos en los océanos, de organismos o diferentes isótopos. La concentración de CO2 (dióxido de carbono) solamente puede reconstruirse de manera confiable mediante mediciones directas para los últimos 800.000 años, a través de muestras de hielo en la Antártida.

Las cifras más antiguas se basan en mediciones indirectas y suelen contradecirse, puntualizó Ganopolski. 'Los datos de la paleoclimatología respaldan de todas maneras la concepción de que el CO2 es un factor climático muy importante', subrayó el investigador. (Fuente: DPA)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up