Secretario general de la ONU advierte sobre aumento de temperatura global

Editado por Bárbara Gómez
2021-09-06 18:57:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Naciones Unidas, 6 sep (RHC) El planeta está peligrosamente cerca de alcanzar el umbral acordado a nivel internacional de 1,5 grados Celsius de aumento de la temperatura, advirtió este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres.

Debemos actuar con decisión ahora con el fin de evitar una catástrofe climática, ya no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas, escribió el titular en su cuenta oficial en Twitter.

El máximo representante de Naciones Unidas compartió un enlace al atlas interactivo que contiene datos del más reciente reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

La herramienta digital posibilita análisis espaciales y temporales flexibles de gran parte de la información observada y proyectada sobre ese tema en los próximo años.

Según datos del IPCC divulgados el mes anterior, el cambio climático inducido por el hombre es generalizado y se intensifica rápidamente, mientras varias tendencias resultan irreversibles, al menos durante el período actual, e inciden directamente en la ocurrencia de muchos fenómenos meteorológicos extremos.

Los científicos también observaron cambios en todo el sistema climático de la Tierra, en la atmósfera, los océanos, los témpanos de hielo y el suelo.

Muchas de esas transformaciones no tienen precedentes y otras como el continuo aumento del nivel del mar, ya son 'irreversibles' durante siglos o milenios en el futuro, de acuerdo con el reporte elaborado por 234 científicos de 66 países.

Este lunes, la secretaria general adjunta de ONU, Amina Mohammed, llamó a tomar medidas valientes para lograr una economía global con cero emisiones de gases nocivos hacia 2050 y limitar el aumento de la temperatura.

Asimismo, enfatizó en la urgencia de no superar la barrera de los 1,5 grados Celsius de aumento de la temperatura global con el fin de evitar un desastre climático de grandes proporciones.

El mundo atraviese una temporada de incendios e inundaciones, que afecta principalmente a poblaciones frágiles y vulnerables de países ricos y pobres por igual, subrayó.

Sus declaraciones fueron transmitidas en un video mensaje al Diálogo para Acelerar las Soluciones de Adaptación de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, a celebrarse en noviembre, en Glasgow, Escocia. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up