Agencias de Naciones Unidas apoyan a Cuba en preparación ante sismos

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-09-07 08:35:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Santiago de Cuba, 7 sep (RHC) Representantes de agencias del Sistema de Naciones Unidas en Cuba expresaron la víspera la disposición de continuar acompañando al país en la preparación ante la posible ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

En la clausura del Taller para el fortalecimiento de las capacidades de preparativos y respuesta ante esos fenómenos naturales, auspiciado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), expusieron sus aprestos los Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo y Mundial de Alimentos.

También expresaron esa voluntad la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Internacional para las Migraciones, ONU-Hábitat y el Fondo para la Población, todas con experiencias en la recuperación tras desastres naturales en diversas latitudes y en particular a raíz de frecuentes huracanes en provincias cubanas.

Las vivencias experimentadas como consecuencias del paso del tornado por la capital cubana en enero último afloraron en la jornada, durante la cual se enfatizó en la importancia del pre-posicionamiento de los recursos necesarios para enfrentar las situaciones de emergencia y la rápida movilización de fondos.

Un total de 27 puntos relevantes fueron presentados por el Emndc como resultado de estos análisis, con énfasis en la ratificación de la franja Santiago-Baconao y las zonas orientales de Guantánamo y Granma como las de mayor peligro sísmico y el incremento de esa probabilidad por recurrencia y acumulación de energía.

Los estudios para el empleo de aisladores sísmicos en determinadas edificaciones, la adquisición de equipos GNSS para la observación del ascenso y el descenso de la corteza terrestre, la energía acumulada al sur de la región oriental y el acondicionamiento de las estaciones están entre esos asuntos.

El jefe del Emndc, general de división Ramón Pardo, resaltó las lecciones aprendidas durante el taller y su conveniencia ante eventos súbitos como son los temblores, además de agradecer la colaboración en estos empeños por salvaguardar vidas y recursos. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up