COP-14 en India debate sobre políticas para enfrentar la sequía

Editado por Pedro Manuel Otero
2019-09-11 13:41:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/archivo

Nueva Delhi, 11 sep (Prensa Latina) La sequía es un obstáculo importante para el Objetivo 15 de Desarrollo Sostenible sobre la vida de los ecosistemas terrestres, afirmó hoy Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la Convención de ONU de Lucha contra la Desertificación.

La décimocuarta sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Sequía (COP-14), con asiento la localidad de Greater Noida, en el norteño estado indio de Uttar Pradesh, examina ingentes problemas mundiales como la tenencia de tierra, la restauración de ecosistemas, el cambio climático, la salud humana y las tormentas de arena y polvo, entre otros asuntos claves para la vida en el planeta.

Con más de seis mil participantes de 195 países, la cita busca invertir el proceso de degradación de tierras en aras del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la ONU.

Alrededor de dos mil millones de hectáreas de tierras productivas ya se degradaron en todo el mundo. Cada año, unas 12 millones de hectáreas caen en la desertificación y se calcula que el costo para enfrentar este flagelo asciende a 450 mil millones de dólares anuales.

La COP-14 dedicó esta jornada a debatir el éxito y los desafíos de los instrumentos, metodologías y políticas actuales que apoyan la preparación para la sequía en todo el mundo.

El Día de preparación para casos de sequía fue organizado conjuntamente por la referida Convención, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Asociación Mundial para el Agua y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Por su parte, el subdirector general del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas de la FAO, René Castro, dijo que es necesario preparar, predecir y planificar juntos para evitar que la sequía se convierta en hambruna.

En la reunión se resaltó la importancia de las medidas de mitigación de los efectos de la sequía que tengan en cuenta las cuestiones de género. '¿Qué somos si vemos que la producción agrícola disminuye y no podemos alimentar a nuestros hijos? No tenemos dignidad si no tenemos tierra para alimentarnos', dijo Samia Mkrumah, presidenta del Centro Panafricano Kwame Nkrumah, de Ghana.

En tanto, el Quinto Concurso Mundial de Vídeos Juveniles llamó a los jóvenes a producir videos de tres minutos de duración sobre la acción positiva local en torno al clima, la tierra y la biodiversidad. Los materiales puestos en línea recibieron más de 400 mil visitas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up