Otorgan Nobel de Física para los descubridores de los primeros planetas extrasolares Estocolmo

Editado por Bárbara Gómez
2019-10-08 19:29:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El físico James Peebles y los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz recibieron el Premio Nobel de Física.Foto:RT.

Estocolmo, 8 oct (RHC) La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Física a los investigadores James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz, “por su contribución a nuestro entendimiento de la evolución del universo y del lugar de la Tierra en el cosmos”.

Peebles, físico canadiense-estadounidense, ha sido premiado “por sus hallazgos teóricos en la cosmología física”. Por su parte, los astrónomos suizos Mayor y Queloz han sido galardonados “por el descubrimiento de un exoplaneta en la órbita de una estrella del tipo del Sol” .

Según se detalla, Peebles ha creado, desde la década de 1960, el marco teórico que “sentó las bases de nuestro entendimiento moderno de la historia del universo, desde el 'Big Bang' hasta hoy”.

    “Los descubrimientos de Peebles han conducido a la comprensión de nuestro entorno cósmico, en el que la materia conocida comprende solo el 5% de toda la materia y la energía contenidas en el universo. El 95% restante está oculto para nosotros. Es un misterio y un desafío para la física moderna”, indica un comunicado publicado en el sitio web de los premios.

A su vez, Mayor y Queloz han pasado a la historia con el hallazgo, en 1995, del primer planeta avistado fuera del sistema solar.

“Su descubrimiento desafió nuestras ideas sobre estos mundos extraños y condujo a una revolución en la astronomía. Los más de 4.000 exoplanetas conocidos son sorprendentes en su riqueza de formas, ya que la mayoría de estos sistemas planetarios no se parece en nada a los nuestros, con el Sol y sus planetas”, señala el documento.

Este premio es el segundo anunciado esta semana después del de Medicina. Mañana se conocerá el de Química, el jueves el de la Paz y, finalmente, Economía, que se dará a conocer el lunes de la próxima semana. (Fuente: Cubadebate).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up