Academia sueca da a conocer galardonados con el Premio Nobel de Física

Editado por María Candela
2023-10-03 08:13:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pierre Agostini, Ferenc Krauzs y Anne LHuillier ganan el Premio Nobel de Física 2023.

París, 3 oct (RHC) La Real Academia Sueca de las Ciencias anunció este martes la concesión del Premio Nobel de Física a los investigadores franceses Pierre Agostini y Anne L'Huillier y al húngaro Ferenc Krausz, por sus métodos de estudio de los electrones.

Los investigadores fueron reconocidos por crear «pulsos de luz extremadamente cortos que pueden utilizarse para medir los rápidos procesos durante los cuales los electrones se mueven o cambian de energía», según el jurado, y añadió que esta investigación “ha proporcionado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones en el interior de átomos y moléculas”.

Anne L’Huillier es la quinta mujer que gana el Premio Nobel de Física desde 1901, y ya el pasado año obtuvo el prestigioso Premio Wolf, a veces precursor del Nobel, junto con el físico Ferenc Krausz y el canadiense Paul Corkum.

Este anuncio se produce un día después de que la Real Academia Sueca de las Ciencias concediera el Nobel de Medicina a la investigadora húngara Katalin Kariko y su colega estadounidense Drew Weissman por el desarrollo de vacunas de ARN mensajero, cruciales en la lucha contra el Covid-19. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up