Nueva Delhi: emergencia de salud por contaminación del aire

Editado por Maria Calvo
2019-11-02 18:08:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nueva Delhi, 2 nov (RHC) La capital de la India declaró oficialmente la emergencia de salud a causa de la alta contaminación atmosférica, por los niveles de partículas microscópicas PM2.5 letales y tóxicas superan los 300 microgramos por metro cúbico en la región, según reflejó un reporte de la emisora NDTV.

En los últimas días muchos habitantes de la urbe y en un radio que va incluso a más de 100 kilómetros fuera de ella sienten picazón en los ojos, goteo nasal, dolores de cabeza y ataques asmáticos, amplió la fuente.

La neblina sobre Nueva Delhi obligó a las autoridades a cerrar las escuelas por cuatro días. También se prohibieron las actividades de construcción hasta el 5 de noviembre.

En India ocurren 136 muertes cada hora relacionadas con la contaminación del aire y el nivel anual de PM2.5 en 2018 fue de 115 microgramos/metro cúbico, superior en 11.5 veces al límite de seguridad de la Organización Mundial de la Salud.

India, recordó NDTV, tiene 15 ciudades entre las 20 más contaminadas del planeta. Los estudios indican que más de la mitad de la contaminación por PM2.5 de Nueva Delhi y la región que le rodea es emitida principalmente por los vehículos, las industrias y el polvo de las carreteras, agregó la televisora. La quema de biomasa, que incluye los incendios en granjas, representa menos del 10 por ciento, acotó la fuente.

En la Región de la Capital Nacional, Ghaziabad y Greater Noida registraron hoy índices de calidad del aire (AQI) de 459 y 452, respectivamente, señalan reportes de la Junta Central de Control de Contaminación.

De acuerdo con la norma, un AQI entre 0-50 se considera bueno, entre 51-100 es satisfactorio, el rango 101-200 moderado, 201-300 califica como pobre, 301-400 de muy pobre y 401-500 es grave o severo. Más de 500 cae en la categoría grave plus.

Los niveles de partículas menores de 2.5 micrones de diámetro, que pueden entrar a los pulmones y al torrente sanguíneo, fueron de 269 microgramos por metro cúbico a las 10:00, hora local. La cifra es más de cuatro veces el límite seguro de 60 microgramos por metro cúbico. El nivel de PM10 era de 436, muestran los datos oficiales.

Los meteorólogos opinan que hay una mejora significativa en la velocidad del viento, que aumentará gradualmente. Vientos de hasta 20-25 km/h son probables desde mañana domingo al martes, dijo la oficina meteorológica al periódico digital The Hindu.

En tanto, hay probablilidad de lluvias dispersas en los estados indios de Punjab, Haryana, Rajasthan y Delhi para el 7 y 8 de noviembre bajo la influencia del ciclón Maha y una nueva perturbación occidental, y esas precipitaciones podrían reducir el efecto de la quema de rastrojos y aplacar los contaminantes en el aire, reflejó el portal. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up