Secretario general de la ONU pide cooperación para frenar contaminación atmosférica

Editado por Bárbara Gómez
2022-09-07 16:10:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: IPS Agencia de Noticias.

Nueva York, 7 sep (RHC) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas -ONU-, António Guterres, pidió a todos los países trabajar juntos para combatir la contaminación atmosférica, a propósito del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul conmemorado este miércoles.

En un mensaje difundido en su cuenta de la red social Twitter, el titular de la ONU instó a invertir en energías renovables, abandonar rápidamente los combustibles fósiles y reciclar los residuos en lugar de quemarlos.

En particular señaló la importancia de estimular el uso de vehículos de cero emisiones y medios de transporte alternativos, así como de aumentar el acceso a la cocina, la calefacción y la refrigeración limpias.

También abogó por leyes para cumplir las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud y “planes creíbles” para reducir las emisiones de los automóviles, las centrales eléctricas, la construcción y las industrias.

“Estas acciones salvarían millones de vidas cada año, frenarían el cambio climático y acelerarían el desarrollo sostenible”, aseveró Guterres.

Sin embargo, el secretario general recordó que actualmente el aire sucio afecta al 99 por ciento de los habitantes del planeta, y son los pobres quienes más sufren, especialmente las mujeres y las niñas, cuya salud se resiente al cocinar y calentarse con combustibles sucios.

Cuando las personas están expuestas a la contaminación atmosférica y al calor extremo, su riesgo de muerte es un 20 por ciento mayor, dijo según el portal de Naciones Unidas.

En 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, para generar conciencia sobre el tema en todos los niveles y facilitar acciones al respecto.

Este año la conmemoración remarca la naturaleza transfronteriza de la contaminación atmosférica y subraya la necesidad de asumir la responsabilidad y tomar medidas colectivas.

En una resolución del 28 de julio de 2022, la Asamblea General de la ONU reconoció el derecho universal a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, considerado un hito en la lucha contra el cambio climático, las sustancias contaminantes y la pérdida de la biodiversidad. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up