En 2019 Cuba registró la temperatura más elevada desde 1951 (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2020-01-07 16:06:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Los meses más cálidos fueron junio, julio, agosto y septiembre, con temperaturas medias superiores a los 28 grados. Foto: Archivo

La Habana, 7 ene (RHC) Especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba informaron que la temperatura media anual del país en 2019 fue la más alta desde 1951, al registrarse un valor de 1,1 grado Celsius por encima del promedio del período 1961-1990.

El pasado año fue sumamente caluroso, con anomalías positivas en todos los meses, principalmente en febrero, abril, mayo, junio y octubre.

Según expertos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, los más cálidos fueron junio, julio, agosto y septiembre, con temperaturas medias superiores a los 28 grados.

Plantean que el comportamiento del 2019 acentúa aún más la tendencia al incremento de la temperatura en Cuba, ya que la década recién concluida fue la más cálida de todas la precedentes de las que se tienen datos.

Se reportaron 33 récords de temperatura máxima absoluta, siendo el de 39.1 grados Celsius de Veguitas, en la oriental provincia de Granma, el más notable.

En Punta del Este, Isla de la Juventud, se rompió el récord mensual de máxima absoluta en febrero, junio, agosto, septiembre y octubre.

También informaron que el 2019 fue ligeramente seco en general en todo el archipiélago, y que en junio las lluvias estuvieron por debajo de la norma, ocupando el séptimo lugar con mayor déficit para el país y el tercero en la región occidental desde 1961 hasta la fecha.

Resaltan, además, que apenas 17 frentes fríos afectaron el territorio nacional, valor por debajo de la media registrada.

Tampoco el pasado año Cuba fue azotada por ciclones tropicales, pero sí fue castigada por un intenso tornado en La Habana, además de vivir tempestades durante la primavera y el verano, así como lluvias intensas locales, granizadas, ventoleras y algunas trombas marinas no muy lejos de la costa. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up