Julio 2019 rompe récords de temperatura a nivel mundial

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-08-05 08:27:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Infobae.

Por: Arnaldo Coro Antich

La Habana, 5 ago (RHC) Julio de 2019 ha sido el mes más caluroso que los humanos han registrado por medio de instrumentos científicos homologados y certificados por laboratorios de calibración.

Los incendios forestales se extendieron por millones de hectáreas en el Ártico. Un evento masivo de derretimiento de hielo en Groenlandia envió cientos de miles de millones de toneladas de agua al Océano Atlántico, elevando el nivel del mar.

“Siempre hemos vivido veranos calurosos. Pero este no es el verano de nuestra juventud. Este no es el verano de tu abuelo ", afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a los periodistas cuando julio dio paso a agosto.

El lunes 5 de agosto , los datos de una agencia climática europea oficializaron lo que Guterres y otros advirtieron que era probable: julio fue el mes más cálido que el mundo ha experimentado desde que comenzó el mantenimiento regular de registros con instrumentos de termometría de alta precisión hace más de un siglo.

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico, un programa de la Unión Europea, calculó que el mes pasado superó por poco a julio de 2016 por la dudosa distinción del mes más caluroso registrado. El mes fue 0.56 grados Celsius por encima del promedio de 1981 a 2010, "que está cerca de 1.2 Celsius por encima del nivel preindustrial como lo define el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)", dijo la agencia en un comunicado.

El recién finalizado mes venció a julio de 2016 en aproximadamente 0.04 grados Celsius.

Los científicos descubrieron que el planeta está en camino de uno de sus años más calurosos, y los datos casi garantizan que el período de 2015 a 2019 se va a registrar como el período de cinco años más cálido registrado.

"Julio ha reescrito la historia del clima, con docenas de nuevos registros de temperatura a nivel local, nacional y global", dijo la conocida científica Petteri Taalas, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, al anunciar las implicaciones históricas del mes. "Esto no es ciencia ficción. Es la realidad del cambio climático. Está sucediendo ahora, y empeorará en el futuro no se emprende una acción climática urgente ".

El grupo Copérnico informa sus clasificaciones mensuales de temperatura antes que otras agencias de seguimiento de esos parámetros del clima como la NASA, y sus clasificaciones pueden diferir ligeramente porque utiliza una fuente diferente para sus datos.

La clasificación mensual se generó tomando millones de lecturas de globos meteorológicos, satélites, boyas y otras fuentes cada hora y alimentándolos en un modelo que se corrió en una súper computadora.

Los resultados aún deben verificarse con los registros de observación recopilados de redes de miles de sitios de medición de temperatura en todo el mundo. Esas lecturas serán reportadas por la NASA, la NOAA , Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y otras agencias en las próximas semanas. Pero los resultados finales probablemente no difieran significativamente de los ofrecidos por Copérnico, según los científicos.

En particular, el registro de temperatura mensual de julio se produce sin la influencia adicional de un fuerte evento de "El Niño" en el Océano Pacífico tropical. Tales eventos climáticos naturales, que generalmente ocurren cada cinco o siete años, agregan calor a los océanos y la atmósfera y ayudan a aumentar las temperaturas planetarias. El récord de 2016, por ejemplo, ocurrió durante un año con un evento El Niño/Oscilación del Sur ( ENOS ) extremadamente fuerte.

"Si bien no esperamos que cada año establezca un nuevo récord, el hecho de que suceda cada pocos años es una clara señal de un clima más cálido", dijo Zeke Hausfather, científico climático de Berkeley Earth.

Un estudio publicado el viernes 2 agosto por un grupo de investigadores que estudian el papel del cambio climático en condiciones extremas encontró que el cambio hizo que la ola de calor de julio sea al menos 10 veces más probable.

El informe de World Weather Attribution, que no ha sido revisado por una revista académica arbitrada, también descubrió que al elevar las temperaturas medias globales de la superficie, el cambio climático aumentó la intensidad de la ola de calor hasta 3 grados Celsius.

Desde el calor abrasador en Europa hasta los gigantescos incendios forestales en Siberia y Alaska, el calor récord de julio de 2019 dejó su huella en las personas y los ecosistemas de los que dependen.

El pico de temperatura mensual fue impulsado en gran medida por el calor récord en Europa occidental, incluida la fuerte ola de calor que llegó al Ártico y culminó en uno de los eventos de derretimiento más importantes jamás registrados en Groenlandia. La capa de hielo de Groenlandia vertió 197 mil millones de toneladas de agua en el Atlántico Norte solo en julio, suficiente para elevar el nivel global del mar.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up