Trabajará Granma para enfrentar el Cambio Climático

Editado por María Candela
2020-03-05 12:10:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Marisela Presa/Corresponsal de RHC en Granma

En unas 200 acciones trabajará este año la provincia de Granma como parte de la implementación del Plan de Estado para enfrentar el Cambio Climático: Tarea vida en las que se incluyen la estabilidad de los grupos municipales la evaluación sistemática de las acciones y su planificación la conciliación con los organismos en el Plan de la Economía y en el presupuesto territorial.

La Tarea Vida, plan de Estado para enfrentar al Cambio climático en la provincia de Granma, también realizará evaluaciones sistemáticas para medir el impacto real y se gestionaran fuentes de financiamiento, en forma de proyectos, para lograr su implementación.

También se trabajará en Granma en acciones dirigidas a la protección de la población vulnerable que reside en zonas costeras, donde se incluye la divulgación y concientización de la población afectada y el traslado de sus viviendas en los casos necesarios.

Poblado granmense vulnerable al cambio climático (Foto: Marisela Presa)

Al informar al Consejo Provincial del Poder Popular, Arésquis Hernández, coordinador de programas y objetivos del Poder Popular indicó que la provincia implementó  233 acciones el pasado año, tareas incrementadas con las acciones de Recursos Hidráulicos en la rehabilitación del acueducto y alcantarillado de los municipios de Manzanillo y Bayamo.

Dentro de las zonas, áreas y lugares priorizados, identificados por el estudio realizado en el país para la provincia de Granma,  se consideran cuatro zonas  a proteger en correspondencia con el nivel de afectación que presentan , para escenarios de peligro y vulnerabilidad, asociados sobre todo con el ascenso del nivel del mar, en  los territorios de los municipios de Río Cauto,Yara,Manzanillo,Niquero y Pilón .

Como ciudades costeras amenazadas por la subida del mar están Niquero y Manzanillo;  las playas arenosas con erosión intensas en Playa Punta Hicacos, en  Pilón, la carretera Santiago de Cuba Pilón, al  sur de las provincias Santiago y Granma, y las zonas costeras desprotegidas con intrusión salina, que comprometen  el riego a los planes arroceros y el desarrollo de la camaronicultura desde Punta Virama, hasta Manzanillo.

Zona costera vulnerable, en Granma (Foto:Marisela Presa)

Ester Salgueiro, Directora de Ciencia y Tecnología  de la Delegación provincial del Ministerio de Ciencias en Granma, calificó de satisfactorio  lo realizado en el territorio hasta el momento, y expresó su preocupación por tareas que deberán ser concluidas en esta primera etapa, como completar las acciones por Flora y Fauna en Punta Hicacos y en la búsqueda de financiamientos para la Carretera Sur.

Por su parte el Gobernador de Granma, Francisco Escribano  Cruz significó , que en la provincia, todos los territorios pueden aportar a la Tarea Vida y adelantar las acciones del programa, y que el enfrentamiento o adaptación al cambio climático prácticamente transversaliza a todos los sectores



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up