Marzo de 2020: El más seco en Cuba desde 1961

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-04-07 08:39:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Cubadebate.

La Habana,  7 abril (RHC) El Centro del Clima del Instituto de Meteorología informó que los acumulados de lluvia del pasado mes estuvieron muy por debajo de la norma en Cuba.

A este comportamiento contribuyeron los insignificantes totales de precipitación reportados en el occidente, el centro y el oriente del archipiélago, que fueron, como promedio, de 5.2, 9.3 y 9.4 milímetros, respectivamente.

En relación con el estado de la sequía, se supo que marzo finalizó con un 90 por ciento del territorio cubano con déficits en los acumulados de precipitaciones. Las provincias más afectadas fueron Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Un total de 135 municipios presentaron déficits de moderados a extremos en más de un 25 % de sus áreas.

Al cierre del trimestre enero-marzo, el 90 % del territorio nacional presentó afectación por sequía meteorológica de corto período.

El Centro del Clima recomienda prestar atención a la futura evolución del actual evento de sequía, máxime en las zonas más perjudicadas, y tomar las medidas para reducir sus impactos.

Según Casablanca, la temperatura media del país en marzo fue de 24.6 grados Celsius, con una anomalía positiva de 1.0 °C. La temperatura mínima media fue de 19.3 °C, y la máxima media, de 30.0 °C. Además, se obtuvieron ocho nuevos récords. (Fuente: Cubadebate)

Récords de temperatura máxima en marzo de 2020. Fuente: Instituto de Meteorología.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up