Pesquisador virtual en Cuba refuerza acciones contra la Covid-19

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-04-21 08:36:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cuba implementó una aplicación virtual para el autopesquisaje e intercambio de estados de salud. Foto: PL.

La Habana, 21 abr (RHC) Cuba implementó una aplicación virtual para el autopesquisaje e intercambio de estados de salud de la población con las autoridades, variante digital para hacer frente a la Covid-19.

A fin de detectar posibles enfermos con el nuevo coronavirus SARS-COV-2, la plataforma informática (autopesquisa.sld.cu), con acceso libre de costo desde la web del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el sitio APKLIS, permitió durante el fin de semana último que se autopesquisaran 19 mil 922 personas.

Las provincias más representativas en el proceso fueron La Habana, Guantánamo, Villa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus.

De acuerdo con el titular cubano del Minsap, José Angel Portal, del total de ciudadanos que utilizaron la aplicación, 76 manifestaron ser contactos de casos positivos y dos mil 477 declararon algún síntoma, principalmente tos, dolor de cabeza y de garganta.

En reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control al nuevo coronavirus, el ministro detalló que, luego de recibir los datos, médicos de la familia visitaron mil 807 personas, de ellas 46 se ingresaron en centros de aislamiento de contactos, 60 en lugares de sospechosos de menor riesgo, y tres en hospitales.

Portal refirió que 472 autopesquisas correspondieron a casos falsos, y llamó a la toma de conciencia de la población pues los elementos ofrecidos mediante esa tecnología constituyen un complemento importante en el trabajo de pesquisaje hecho en las comunidades de la mayor de las Antillas por galenos y estudiantes de medicina.

Al respecto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió en que el pueblo asuma esta pesquisa virtual con seriedad.

El autopesquisador se desarrolló en la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba y cualquier persona que posea un teléfono inteligente con sistema operativo Android puede hacer uso de ella. Para sistemas iOS, de la multinacional Apple Inc., presentes en móviles iPhone y tabletas iPad, tendrán que hacerlo a través de navegadores web como Moxila Firefox o Google Chrome.

De acuerdo con la página web del Ministerio de Salud de Cuba, para utilizar la plataforma, los usuarios deben tener más de 18 años de edad y estar en capacidad plena legal, así como responsabilizarse con la absoluta veracidad de la información proporcionada. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up