Dice OMM que el calor en el orbe seguirá rompiendo récord

Editado por Julio Pérez
2020-07-16 05:09:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ginebra, 16 jul (RHC) El panorama previsto para los próximos cinco años en cuanto a variación de temperatura indica que el calor continuará rompiendo récords, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Si se toma como base que junio de este año fue el segundo más cálido de la historia, superado por el de 2019 por apenas 0,01 grados centígrados, se ratifica que la temperatura del venidero quinquenio puede alcanzar hasta hasta 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, límite establecido por los científicos para evitar terribles consecuencias sobre la vida humana y los ecosistemas, refiere Prensa Latina.

De acuerdo con los expertos de la OMM, se necesita una acción climática urgente y sostenida, en tanto recuerdan que la reducción de emisiones por la Covid-19 no es ni será suficiente.

Subrayan que los últimos cinco años fueron los más cálidos desde que hay registros, mientras en el último año las temperaturas han estado como promedio 1,3 grados por encima de los niveles preindustriales, lo cual conlleva a predecir que esa tendencia climática continuará.

Es probable que la temperatura media mundial anual esté por lo menos un grado por encima en cada uno de los próximos cinco años, o sea entre 2020 y 2024.

Tales previsiones señalan que las probabilidades de que, por lo menos un año, supere ese valor de referencia en más de 1,5 grados, son del 20 por ciento, afirma el más reciente boletín sobre el clima mundial.

Según el estudio, la temperatura media de la Tierra ya está 1,0 grados por encima del valor de la era preindustrial y hay un 70 por ciento de probabilidad de que, durante los venideros cinco años, haya uno o varios meses con una temperatura por lo menos 1,5 grados por encima de esos niveles.

Afirman los especialistas de la OMM, la temperatura de prácticamente todas las regiones, excepto partes de los océanos meridionales, será más cálida que en el pasado reciente.

En 2020 es probable que la temperatura de amplias zonas terrestres del hemisferio norte supere en más de 0,8 grados el valor correspondiente a la media del período 1981-2010, en tanto en este mismo año es posible que el Ártico se caliente más del doble de la media mundial.

'Este estudio de alto nivel científico pone de manifiesto el largo camino que queda por recorrer para cumplir el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de lograr que el aumento de la temperatura mundial quede muy por debajo de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales', expresó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Tales proyecciones se basan en conocimientos especializados y se realizan con los mejores modelos informáticos a nivel mundial, aunque en esta ocasión no tomaron en consideración los cambios en los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles fruto de las medidas de confinamiento adoptadas por la pandemia.

 

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up