PNUD destaca proyecto para restauración de manglares en Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-08-17 15:39:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El 70 por ciento de las costas cubanas tienen manglares. Fotos: Archivoi

La Habana, 17 ago (RHC) El sitio web oficial de noticias del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informa este lunes sobre un proyecto para la restauración de manglares en Cuba, realizado con la ayuda de ese organismo mundial.

La página digital de la ONU ahonda sobre esa iniciativa, que combina la regeneración natural y artificial de los manglares con una buena gestión de la tierra, el agua y los recursos vivos.

Los mejores frutos del proyecto se podrán ver en unos 15 años, pero los residentes de las provincias cubanas de Artemisa y Mayabeque ya aprecian algunos resultados positivos, como la disminución del impacto del viento y las inundaciones en zonas costeras de esos territorios, revela el medio.

El PNUD trabaja con autoridades cubanas de la agricultura y el medio ambiente en un proyecto intensivo de rehabilitación de los manglares de diferentes regiones.

En el empeño se involucran muchas comunidades costeras y escuelas locales, con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de una relación más saludable y respetuosa con el entorno.

El proyecto incluye la reforestación integral, un mayor monitoreo y control de los manglares, y evaluaciones detalladas de vulnerabilidad para comprender mejor cómo el cambio climático afecta a esos parajes y sus ecosistemas.

Ahora, el Gobierno de Cuba trabaja con esa agencia de la ONU para expandir la iniciativa a lo largo de la costa sur de la isla, con ayuda del Fondo Verde para el Clima.

El 70 por ciento de las costas cubanas tienen manglares. “Su pérdida aumenta la vulnerabilidad de las comunidades que habitan en el litoral y atenta contra la biodiversidad en esas áreas”, sostienen los especialistas. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up