Científicos del centro de Cuba aportan a estudios sobre Covid-19 (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2020-09-14 14:22:47

Prestigiosas instituciones del país solicitan reactivos biológicos al CIGB espirituano. Foto: periódico Escambray

La Habana, 14 sep (RHC) El doctor en Ciencias Enrique Rosendo Pérez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la central provincia cubana de Sancti Spíritus, afirmó que la institución obtiene valiosos resultados en investigaciones ante la Covid-19, en estrecha colaboración con otras instituciones científicas.

Explicó que entre los aportes figuran la generación de anticuerpos monoclonales que reconocen a una de las proteínas (N) del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y la obtención, a escala de laboratorio, de un test o diagnosticador rápido.

“Un miligramo de la proteína N se comercializa a unos cuatro mil dólares y aquí se produjeron más de 300 miligramos, lo cual refleja el valor de este aporte a otras instituciones científicas de la mayor isla de las Antillas”, acotó.

El doctor Enrique Rosendo Pérez dijo que “nuestros anticuerpos, usados para identificar las proteínas del virus, son empleados hoy por el Centro de Inmunoensayo y por las direcciones de Investigaciones Biomédicas, de Desarrollo y de Investigaciones Agropecuarias del CIGB, en La Habana”.

“Normalmente recibe de nosotros el 95 por ciento de los reactivos biológicos que emplean con el mismo objetivo en producciones establecidas de sus fármacos y vacunas”, amplió.

El director del CIGB de Sancti Spíritus agregó que prestigiosas instituciones como el Centro de Inmunología Molecular, el CIGB, el Centro de Inmunoensayo y el Instituto Finlay de Vacunas solicitan reactivos biológicos a la central provincia.

El centro espirituano fue fundado hace 30 años a sugerencia del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016).

Une a sus logros, el diseño y desarrollo de sistemas analíticos para estudios de farmacovigilancia y farmacocinética de productos líderes de la Biotecnología cubana como el Heberprot-P, para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, y otros resultados más recientes. (Fuente: PL)