Cierra temporada ciclónica del Atlántico aunque persiste su actividad

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-11-30 08:05:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Temporada ciclónica 2020

La Habana, 30 nov (RHC) La temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe cierra este lunes su periodo de seis meses, sin embargo, los meteorólogos vigilan la formación de otros eventos en este ciclo.

Explosión al final de temporada, este noviembre parece octubre, escribió en su cuenta en Twitter el meteorólogo cubano Elier Pila, a propósito de las últimas seis tormentas nombradas, cuatro de ellas convertidas en huracanes (Delta, Epsilon, Eta e Iota).

Expectantes de la situación, los internautas preguntaron al meteorólogo cubano de las posibilidades de ocurrencia de otros eventos post-ciclo. Hay bastante probabilidad, es difícil que una temporada como esta de pronto se "calme", respondió Pila en la red social.

El período, que comenzó de manera oficial el primero de junio, anotó en sus estadísticas el sexto año consecutivo de aparición de sistemas pre-temporada: Arthur y Bertha, el 16 y 27 de mayo, respectivamente.

Tan temprano como los primeros días de junio llegó el tercer evento con nombre y justo después a mitad de ciclo circularon entonces otros seis fenómenos para llegar a nueve.

Es la primera vez que se forman nueve ciclones antes del primero de agosto: Arthur, Berta, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías, reportaban las estadísticas.

La continuidad de eventos de este tipo fue imparable en el octavo mes del año y tercero de la temporada, con la aparición de Josephine, Kyle, Laura y Marco.

Pero los datos de registros anticipados en este 2020 no solo lo constituye la formación temprana de tormentas tropicales, pues por segunda vez en la historia el Atlántico llegó a acoger cinco o más ciclones tropicales simultáneamente: Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky.

Septiembre fue el mes más activo registrado en el Atlántico, con diez tormentas con nombre, y al comenzar octubre ya la lista predeterminada de la Organización Meteorología Mundial en esta zona geográfica había concluido para dar paso a nombrar los sistemas con letras del alfabeto griego, hecho que solo sucedió en 2005.

En octubre, la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta afectaron a la península de Yucatán, en México, y más tarde Delta impactó en Louisiana, convirtiéndose en la décima tormenta en azotar los Estados Unidos.

Además, el huracán Epsilon se convirtió en el cuarto mayor de la temporada, lo siguió su análogo Zeta y a finales del décimo mes del año se formó una tormenta tropical, llamada después tarde Eta, uno de los huracanes más devastadores de este año.

Hasta ahora son contabilizados 31 ciclones tropicales o subtropicales, 30 tormentas con nombre y 13 huracanes, seis de ellos mayores.

Considerada la temporada de huracanes más activa registrada, es probable la formación de otros debido a la permanencia del fenómeno de La Niña (moderado a fuerte), que repercute en la circulación general de la atmósfera y suele favorecer el desarrollo de ciclones tropicales en el Atlántico. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up