Comienza la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico

Editado por Maria Calvo
2017-06-01 13:10:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 1 junio (RHC)- La temporada ciclónica en la cuenca del océano Atlántico, se inicia este jueves, con pronósticos de comportamiento meteorológico normal, según estimaciones de las autoridades cubanas.

La jefa del Centro de Pronósticos (CP) del Instituto de Meteorología, Miriam Teresita Llanes, indicó a Prensa Latina que durante ese período se espera la formación de 10 ciclones tropicales y 6 de ellos podrían llegar a huracán.

Estimó, que sobre el área oceánica del Atlántico deberán desarrollarse 7 ciclones tropicales, uno en el mar Caribe y 2 en el golfo de México.

Esa actividad es considerada normal pues el promedio de organismos ciclónicos en esa región ronda los 12 anualmente, explicó la doctora en ciencias meteorológicas.

La probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe, es baja, un 20%, sin embargo, la penetración de un evento procedente del Atlántico es hasta un 60% posible, añadió.

En cuanto a Cuba, indicó que la isla tiene hasta un 40% de probabilidad de enfrentar al menos un ciclón.

A pesar de los pronósticos, es importante la preparación para los eventos atmosféricos, resaltó la meteoróloga.

Años anteriores existieron temporadas ciclónicas poco activas en las cuales Cuba fue afectada por huracanes incluso episodios de gran intensidad particularmente entre los años 1920 y 1940, cuando aún no se empleaba la denominación para estos eventos, y recientemente en 2012 con el devastador Sandy que afectó el oriente.

De igual forma, hubo periodos muy activos en los cuales la isla no fue afectada, como en 1995 cuando se formaron unos 19 organismos ciclónicos y ninguno le afectó.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up